Autoridad sanitaria destacó que en un año se redujeron en 29 mil 853 los permisos médicos pendientes de pago. Para este año se proyecta mejorar las cifras a través de la vinculación con la comunidad y educación respecto a la correcta tramitación.
Autoridad sanitaria destacó que en un año se redujeron en 29 mil 853 los permisos médicos pendientes de pago. Para este año se proyecta mejorar las cifras a través de la vinculación con la comunidad y educación respecto a la correcta tramitación.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
"Me realizaron una histerectomía total. La doctora me dio una licencia de 30 días, tiempo necesario para recuperarme de una intervención tan grande y dolorosa. Pero la Compin redujo la licencia a sólo 15 días, afirmando que el reposo era innecesario. A pesar de los dolores tuve que ir a apelar, llenar formularios, pedir un informe detallado a la ginecóloga de la cirugía y con todo eso exigir lo que me correspondía, dos meses tuve que esperar para que me pagaran", dijo la fotógrafa María Manríquez.
Como la profesional de 35 años son muchas las personas que continuamente reclaman por el funcionamiento de la Comisión de Medicina Preventiva y de Invalidez, Compin, pues consideran que tiene un sistema altamente burocrático. "No es posible que a uno lo vean con muletas, recién operado y que te reduzcan la licencia porque no consideran que debes tener descanso, a pesar que me habían sacado recién los meniscos. Trabajo en faenas, era imposible volver", dijo Jorge Poblete, obrero de 55 años.
A pesar de los reclamos contra Compin el organismo realizó un positivo balance de su gestión, labor que destacó la Seremi de Salud, recalcando que al comparar la aprobación de permisos médicos con lo realizado en 2015 se aumentó en 17%.
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, afirmó que además del incremento de aprobación de licencias se logró disminuir de 12,4% al 8,7% las pendientes en 78% al compararlo con 2015, pasando de 54 mil 997 a 25 mil 144, de las que el 100% fueron fiscalizadas a través de exámenes e informe médico complementario. Por ítem: 10 mil 164 orientadas a verificación del vínculo laboral; 2 mil 23 referentes a visitas domiciliarias, y mil 796 concernientes a citaciones al trabajador o segunda opinión médica.
Destacó que la mejoría en los resultados de Compin fue gracias al esfuerzo de funcionarios y reorganización interna que se efectuó durante el año pasado. "En la Provincia de Concepción, la Compin aprobó en 2016 un total de 191 mil 152 licencias médicas, lo que implica 32 mil 734 licencias aprobadas más que el año pasado".
Otro logro de la entidad contralora de salud es que experimentó una disminución de las licencias médicas rechazadas, "pasando de 22 mil 628 el 2015 a 18 mil 609, el 2016, lo que implica un 18% menos que el año anterior", declaró el seremi de Salud.
En total, en 2016 se cursaron 212 mil 715 licencias médicas, cifra que representa un 33% más que el 2015, donde la cantidad de permisos médicos llegó a 181 mil 46. La mayor cantidad de ausencias laborales aprobadas el año pasado se produjo en diciembre llegando a 25 mil 488; seguido por septiembre con 22 mil 559 y agosto, con 18 mil 418.
Desde el punto de vista cuantitativo en 2015 se rechazaron 22 mil 628 permisos médicos de un total de 181 mil 46 licencias médicas, es decir, 12,4% de respuestas negativas, mientras que en 2016 se rechazaron 18 mil 609 licencias de 212 mil 715 documentos lo que sólo constituye un 8.7%. Mayo fue el mes en que se rechazó la mayor cantidad de licencias alcanzando las dos mil 275, mil 953 en diciembre y mil 765 en enero.
"Las licencias médicas son fiscalizadas dentro un marco regulatorio determinado por el Decreto Supremo N°3 de 1984; y dentro de éste, los rechazos de licencias médicas encuentran sus mayores causales en reposo prolongado para el diagnóstico otorgado, reposo injustificado por tratante, licencia sin antecedentes médicos, mal emitida o con falta de firma del trabajador, por no ameritar reposo según peritaje, emitida fuera de plazo, afiliado a isapre, falta de documentación, entre otras causales", agregó la autoridad sanitaria.
Darwin Urquhart, presidente de Compin Concepción, aseveró que en un año la "Comisión de Medicina Preventiva y de Invalidez Compin, logró reducir en 29 mil 853 las licencias médicas pendientes de pago, lo que se debe, entre otras razones, a la vinculación que ha tenido con la comunidad a través de Compin en Terreno, lo que ha permitido educar a los usuarios respecto de la correcta tramitación de licencias médicas".
Urquhart agregó que normalizada su situación interna, la Compin tiene previsto para este año una proyección puertas afuera aumentando sus vínculos intersectoriales buscando resoluciones más rápidas y efectivas para sus usuarios.
Presentadas con retraso
Debido a la catástrofe generada por los incendios forestales, la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso, instruyó a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, a no rechazar licencias médicas presentadas fuera de plazo por los trabajadores pertenecientes a las zonas y regiones afectadas por los incendios forestales, decretados como Zonas de Catástrofe.
Mediante una circular, la entidad entrega instrucciones para que, ante la situación de emergencia que están enfrentado trabajadores y empleadores en las regiones afectadas, no se rechace la tramitación de estos documentos.
Asimismo, se solicitó a las Compin a adoptar las medidas necesarias para una adecuada coordinación que permita lograr la pronta tramitación de las licencias médicas y el pago del subsidio por incapacidad laboral que corresponda.
La normativa se fundamenta en que un trabajador dependiente debe presentar la licencia médica al empleador dentro del plazo de dos días hábiles, y de tres, según se trate de trabajadores del sector privado o público respectivamente, contados desde su inicio, queda anulada toda vez que el Decreto Supremo faculta a la Compin o Isapre para rechazarla, pudiendo admitirla a tramitación fuera de plazo, si se acredita que ello se debió a un caso fortuito o fuerza mayor y siempre que se encuentre dentro de su período de vigencia.