Ciudad

Presidenta Bachelet inició las tareas para la reconstrucción

Ante la disminución de los focos de incendio y la finalización de la alerta roja en algunas zonas de la Región, la mandataria nombró a Sergio Galilea como coordinador nacional del proceso que, se espera, demore unos meses.

Por: Diario Concepción 05 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6578.jpg

Ante la disminución de los focos de incendio y la finalización de la alerta roja en algunas zonas de la Región, la mandataria nombró a Sergio Galilea como coordinador nacional del proceso que, se espera, demore unos meses.

 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

La Región del Bío Bío comienza a salir lentamente de la catástrofe. Si bien aún quedan focos activos, las autoridades han señalado que la emergencia estaría llegando a su fin y, por lo tanto, es hora de enfocarse en la reconstrucción.

Ayer, la jornada inició con una buena noticia por parte del intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y el jefe de la Defensa Nacional para la catástrofe, contraalmirante Marcelo Gómez, entregaron un positivo balance respecto a los incendios. 

Según informó la autoridad regional, de 132 incendios que se han registrado desde el inicio de la emergencia, 113 están extintos, 10 en combate y 9 controlados, es decir, hay sólo 19 incendios activos. 

La disminución en la cantidad de incendios permitió "frenar" el aumento explosivo de las hectáreas afectadas que, hasta el cierre de esta edición, están cifradas en 108 mil 67. El incendio más complicado continúa siendo el de Los Puentes, camino a Florida. 

"Le estamos ganando a los incendios, pero no podemos bajar la guardia", informó el intendente. Este traquilizador panorama permitió levantar la Alerta Roja en las provincias de Bío Bío y Arauco, además de iniciar los trabajos de reconstrucción. 

En la Región del Bío Bío ya no quedan personas albergadas, por lo que los recintos para este propósito están siendo ocupados por más de mil brigadistas y voluntarios. 

Según el último informe de la Intendencia, hay 346 viviendas destruidas y 391 afectadas, con un total de 2 mil 316 damnificados. 

Mientras las autoridades regionales entregaban esta información, en Santiago la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con su gabinete para analizar los pasos a seguir frente a la catástrofe que vivió el país y los procesos que vienen. 

En la instancia, la Mandataria afirmó que la emergencia está llegando a su fin y aseguró que, ahora, los trabajos están centrados en la reconstrucción. 

"Aquí no se trata sólo de reponer lo que había: hay que actuar pensando en reducir a futuro las situaciones de riesgo y darle más seguridad a las personas y a las localidades", recalcó.

Frente a la necesidad actual, la Presidenta designó al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, como coordinador nacional de la reconstrucción. Su trabajo se centrará en apoyar los esfuerzos de la ciudadanía, movilizar los servicios públicos y agilizar los procesos para que los afectados no deban esperar.

El nuevo coordinador adelantó que su trabajo será mayoritariamente en terreno y que su recorrido por las zonas afectadas iniciará el día martes. Las prioridades se irán evaluando al pasar de los días.

Hasta el cierre de esta edición, se habían entregado 117 bonos agrícolas y 420 mil kilos de alimentos a 899 familias afectadas. Estas ayudas estatales se suman al "Bono Enseres", una asignación única equivalente a un millón de pesos para quienes hayan perdido sus viviendas por terremotos, inundaciones o, en este caso, incendios. 

Etiquetas

Notas Relacionadas