Ocho máquinas se quemaron. Arrendarán las necesarias para recuperar la capacidad operativa.
Ocho máquinas se quemaron. Arrendarán las necesarias para recuperar la capacidad operativa.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Los incendios forestales no sólo han afectado a la comunidad de sectores rurales o ubicadas en zonas de interfase, el Gobierno también sufrió el avance de las llamas cuando la madrugada del 26 de enero el fuego alcanzó las instalaciones de la Dirección Provincial de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, ubicadas camino a Penco.
Galpones de materiales destinados a la conservación vial, ocho máquinas pesadas, entre las que encuentran camiones tolva, tractores trozadores, camiones tres cuarto y, además, la quema de dos containers que contenían material de archivo fueron arrasados por el incendio. La pérdida total llega a los $850 millones.
Juan Ignacio Rivera, jefe provincial de Vialidad, afirmó que afortunadamente, al momento del incendio, la mayoría de la maquinaria y del personal estaba destinado al combate del incendio en Florida por lo que la pérdida no fue mayor, aunque se considera que a lo menos perdieron cerca del tercio de la capacidad operativa que tiene Vialidad a nivel provincial.
Explicó que, si bien el organismo tomó medidas preventivas contra incendios como fue la construcción de cortafuegos de 40 metros de ancho, "fue totalmente impredecible que el fuego llegara por la carretera. Fui el primero en llegar, era una imagen dantesca ver cómo el fuego cruzaba la carretera. Fue un milagro que no se quemara todo".
Son más de mil 500 kilómetros de vías los que atiende la dirección en la provincia, por lo que es necesario recuperar la capacidad operativa, en ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que se recuperará toda la capacidad operativa.
Undurraga aseveró que el incendio no fue posible de prever y que ahora, una vez enfrentada la catástrofe a nivel regional, situación de la que está a cargo, se confirmarán los plazos para la reconstrucción. "No tengo el plazo, pero le he instruido al subsecretario que agilice, tanto en esta Región como en el Maule, la compra de maquinaria para restituir lo más rápido posible la emergencia y mientras éstas no nos lleguen, subcontratarla".
En tanto, el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, explicó que por el momento, se trabajará con equipos de otras provincias, de tal forma, de complementar las tareas que están programadas durante el año, hasta que el ministerio pueda reponer los equipos.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, lamentó las pérdidas, pero aseveró que el organismo ha seguido funcionando, sin problemas y que las expectativas están a solucionar en el corto plazo los problemas.