Una nueva jornada de combate nos dejó con 87 focos activos, 196 viviendas irreparables y nueve detenidos en el Bío Bío.
Una nueva jornada de combate nos dejó con 87 focos activos, 196 viviendas irreparables y nueve detenidos en el Bío Bío.
Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl
Un nuevo día de incendios enfrentó ayer la región del Bío Bío. Nuevos focos, el rebrote de otros que se creían extintos y las 84 mil 312 hectáreas consumidas por las llamas marcaron la jornada.
Ayer, las autoridades confirmaron la existencia de 87 focos de fuego activo, 19 de ellos en combate. Como ha sido tendencia en los últimos días, los sectores de mayor riesgo en la zona fueron Dichato, Pataguas, Hualqui, Portezuelo y San Nicolás. Debido a la urgencia del trabajo en esos lugares, desde la Intendencia se ha solicitado, por momentos, mayor apoyo aeronáutico.
"Estamos trabajando con 11 medios aéreos gestionados desde la Conaf, más el Hércules brasileño y, en la medida que sea factible por los incendios complejos de otras regiones, hemos requerido también la presencia de los cargueros americano y ruso", manifestó el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz.
Hasta el cierre de esta edición han sido afectadas 210 viviendas. Pese a que al menos 196 de ellas están dañadas de forma irreparable, se mantienen los 620 damnificados por la catástrofe.
Respecto a la teoría de que los incendios habrían sido provocados, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "la hipótesis de intencionalidad tiene fundamentos, no sólo en las detenciones, sino que en patrones extraños que se dan en el incendio, como focos que se prenden en sentido contrario al viento".
El jefe de Defensa Nacional del Bío Bío, contralmirante Marcelo Gómez, confirmó que hasta el momento hay nueve personas detenidas: cuatro por incendios, uno por quema de pastizales, otro por usurpación de identidad, el que chocó una patrulla en estado de ebriedad y los dos hombres que atacaron a la policía en Arauco y que, debido a eso, serán formalizados por homicidio frustrado contra Carabineros en servicio activo.
Una vez más, el llamado es a hacer las donaciones en los centros de acopio y no en los lugares afectados. Las autoridades señalaron que es importante mantener las carreteras despejadas para, de esta forma, evitar nuevas tragedias en la Región.