Ciudad

Próximas horas son vitales para Portezuelo

Illyushin IL-76 realizó las descargas de agua sobre la comuna del Ñuble. Se espera que el fuego disminuya en las próximas horas.

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6692.jpg

Illyushin IL-76 realizó las descargas de agua sobre la comuna del Ñuble. Se espera que el fuego disminuya en las próximas horas.

 

Daniel Núñez Durán
contacto@diarioconcepcion.cl

Tras el devastador incendio forestal que ha consumido gran parte de los alrededores de Portezuelo (siniestro con el que personal de bomberos seguía combatiendo a la hora del cierre de esta edición), siete eran los hogares totalmente consumido por las llamas. 

Quitento, Los Maquis y Porvenir debieron ser evacuados en su totalidad tras el constante viento que azotó a la zona de la provincia de Ñuble. "Por las difíciles condiciones climáticas que se presentaron, era totalmente necesario evacuar a todos los pobladores. No podíamos esperar que las llamas llegaran a los poblados para tener algún tipo de reacción. Vimos la situación complicada y debimos actuar", señaló el gobernador de la provincia de Ñuble, Álvaro Migueles.

Las principales acciones por parte de bomberos, la Conaf y el personal especializado de combate contra siniestros forestales se concentró en la población Fuenzalida, cercana a un sector boscoso que estaba siendo consumido por las llamas. Cuando se logró apagar un foco de incendio, se encendía otro en un sector distinto. El constante viento sur que corrió durante horas de la tarde en el sector sumado a las altas temperaturas hacía imposible extinguir por completo el fuego.

"El resguardo de la vida humana se tornó prioritario para el gobierno. Es parte de nuestra misión cuidar a los ciudadanos. Para ello necesitamos también de su colaboración y que obedezcan a las ordenes del personal militar", comentó el gobernador.

La situación en Portezuelo se complicó más de lo esperado. El viento y la temperatura que ascendió a los 37° hizo complicada la labor de los brigadistas, sin embargo, la primera descarga del avión ruso Illyushin IL-76 logró disminuir las llamas y simplificó el trabajo de bomberos.

"Las próximas horas son fundamentales para la comuna de Portezuelo. Debemos ver como reaccionarán las llamas en las próximas horas tras la descarga del avión ruso. Tenemos la fe puesta en que dentro de unas horas el siniestro sea controlado en algunos focos", sostuvo Álvaro Migueles.

Sobre posibles responsables, el gobernador señaló que dejarán caer sobre ellos todo el rigor de la ley.

Etiquetas

Notas Relacionadas