Ciudad

Cinco escuelas consumidas por las llamas en la Región del Bío Bío

Catastro realizado por el ministerio de educación arrojó un negativo saldo, sin embargo, el seremi del Bío Bío, Sergio Camus, garantizó inicio de las clases para marzo.

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6693.jpg

Catastro realizado por el ministerio de educación arrojó un negativo saldo, sin embargo, el seremi del Bío Bío, Sergio Camus, garantizó inicio de las clases para marzo.
 

Daniel Núñez Durán
contacto@diarioconcepcion.cl

El desolador panorama social que se vive en el Bío Bío con los incendios forestales ha dejado severas consecuencias en lo económico como en lo material. Campos, siembras y hogares totalmente destruidos por el fuego. Sin embargo, una de las pérdidas más dolorosas son las cinco escuelas rurales devoradas por las llamas.

La situación generó una rápida reacción de parte del ministerio de Educación en conjunto con el seremi de la misma cartera. Los equipos del ministerio se reunieron para coordinar las gestiones y canalizar la ayuda con una alianza pública y privada. 

"Hicimos un levantamiento para garantizar la educación y la continuidad de ésta para los niños de las comunas afectadas, tal como nos lo solicitó la Presidenta. El universo es de doce alumnos afectados distribuidos en cinco escuelas rurales. Son establecimientos pequeños, por lo que tenemos las condiciones para reconstruir cada uno de los establecimientos consumidos por las llamas", explicó la ministra subrogante de Educación, María Isabel Díaz.
 

Apoyo a jardines infantiles

Sobre los jardines infantiles, la ministra subrogante afirmó que para ésta etapa también están evaluando las variantes y que están trabajando en el catastro para ver qué medidas se tomarán para canalizar los diversos tipos de ayuda. "La idea es tratar de ofrecer alternativas para ésta etapa que es compleja, por lo que tenemos que brindar la acogida a los niños y las familias que se verán perjudicadas por la catástrofe que está afectando a toda la región. Debemos prepararnos para actuar en todos los frentes", señaló María Isabel Díaz.

Clases normales en marzo

La escuela Crucero de Huaro, en la comuna de Florida fue consumida por las llamas en su totalidad. "Fue afectada en su integridad y ya activamos los mecanismos para reconstruirla en el mismo emplazamiento, si así lo decide la autoridad comunal", comentó el seremi de Educación, Sergio Camus Campos.

Aún se deben evaluar las pérdidas materiales por el incendio, sin embargo, de no existir problemas, las clases comenzarán de manera normal en marzo próximo.

Etiquetas