Ciudad

Una imputada y dos denuncias por hallazgo de acelerantes en la Región

La formalizada confesó su autoría en los siniestros del sector El Roble, y detalló cómo realizó el temerario acto: "Saqué un encendedor, junté basura y prendí fuego".

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6744.jpg

La formalizada confesó su autoría en los siniestros del sector El Roble, y detalló cómo realizó el temerario acto: "Saqué un encendedor, junté basura y prendí fuego".
 

El surgimiento de nuevos focos de incendios en diferentes puntos de la Región ha alertado a la población y las autoridades respecto al real origen de éstos. 

Analías Pacheco de 24 años, quedó en prisión preventiva, durante los 4 meses de la investigación por haber provocado dos incendios en Yungay; uno en un predio de la Forestal Arauco y otro, en el terreno de un vecino. 

La formalizada confesó su autoría en los siniestros del sector El Roble, y detalló cómo realizó el temerario acto: "Saqué un encendedor, junté basura y prendí fuego".

Que Pacheco confesara, hizo que el fiscal Mario Lobos, decretara prisión preventiva ya que "la imputada es un peligro para la sociedad y arriesga una pena alta, entre 5 años y un día hasta 20 años de cárcel).

El fiscal agregó que al tratarse de hechos ocurridos dentro del Estado de Excepción Constitucional, éste se considera como un agravante y, de comprobarse ambos siniestros, la mujer arriesga ser condenada por ambos actos de forma independiente, o sea, dos penas.

En su declaración policial la imputada no expuso las motivaciones de sus actos. 

Hallazgo de acelerantes

En la mañana los alcaldes de Chiguayante y Hualqui se dirigieron a la PDI para interponer una denuncia, tras haber encontrado material acelerante en los siniestros que afectaron a sus comunas. 

"Se encontró un bidón de 10 litros aproximadamente, un par de mangueras y otros elementos que ayudan a la generación de incendio", contó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

El hallazgo se produjo cuando un grupo de bomberos realizaba operativos de vigilancia, a eso de las 03.00 horas.

"Nosotros entregamos todos los datos a la policía para que puedan servir para dar con los responsables", culminó el jefe comunal.

En el caso de Hualqui, a esos de las 23.00 horas, los bomberos que resguardaban el sector de Omerguet, encontraron un bidón con inflamables y restos de bencina.

Para el alcalde, Ricardo Fuentes "la idea es llagar al fondo de este tema ya que han habido varias denuncias que no se han logrado concretar de vecinos en el campo que han visto gente que ha iniciado los incendios". 

Lo que más llama la atención del jefe comunal es que los focos han surgido simultáneamente. Por eso ha hizo un llamado a la comunidad a "estar atentos, vigilar y realizar las denuncias correspondientes", enfatizó.

Fiscalía resolverá cuál es el organismo que llevará a cabo la investigación.

Casos anteriores

Los estudiantes de Hualpén formalizados por incendio en Bulnes quedaron en arraigo nacional y firma mensual durante los tres meses que dure la investigación. 

Ambos jóvenes declararon que intentaron despejar las malezas, para ello, utilizaron combustible y un soplete. La acción terminó con 500 hectáreas consumidas por el fuego, significando 2 mil millones en pérdidas. 

Juan Mendoza Peña de 30 años, fue detenido tras ser sorprendido por Carabineros iniciando un incendio en el sector oriente de Curanilahue. 

Con los nuevos antecedentes es importante destacar que ya van cinco personas formalizadas por incendios en la Región. 
 

Etiquetas

Notas Relacionadas