En el Gran Concepción ya se ha atendido a 40 afectados por las condición del aire, la mayoría por complicaciones respiratorias, los que se han podido atender sin problemas.
En el Gran Concepción ya se ha atendido a 40 afectados por las condición del aire, la mayoría por complicaciones respiratorias, los que se han podido atender sin problemas.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, llegó hasta la Región para enfrentar la compleja situación que han generado los incendios forestales en la zona.
La especialista llamó, principalmente, a las personas a seguir las instrucciones a tomar medidas de prevención con niños y adultos mayores, entre las que se cuenta el uso de mascarillas para evitar que las partículas de humo y cenizas ingresen al organismo. Aseveró que de no contar con mascarillas, incluso, sirve el uso de un paño húmedo sobre la nariz.
Detalló que en el Gran Concepción ya se ha atendido a 40 afectados por las condición del aire, la mayoría por complicaciones respiratorias, los que se han podido atender sin problemas. Eso sí, la Secretaria de Estado llamó a evitar realizar actividades al aire libre y recomendó que las viviendas mantengan sus ventanas cerradas para evitar el ingreso del humo".
En tanto, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, destacó que las condiciones del aire también pueden generar mareos y vómitos en las personas. "Cuando la persona se siente mareado con vómitos y empieza a perder el sentido de la orientación son los efectos por falta de oxígeno en el cerebro por problemas respiratorios. En esos casos deben acudir a los centros de salud".
En tanto, el director del Servicio de Salud, Marcelo Yévenes, comentó que en estado de gravedad y con gran parte de su cuerpo quemado se encuentra un hombre de Penco que intentando combatir el fuego sufrió quemaduras en su cara, pecho y manos. "Se encuentra en la UCI Quirúrgica del Hospital Regional, en condición de estabilidad dentro de su gravedad, pero con ventilación mecánica".