El humo cubrió completamente la jornada. Más de 60 brigadas de Conaf y Bomberos trabajan divididos en los diferentes puntos, pero los focos no dejan de aumentar. La región está en llamas.
El humo cubrió completamente la jornada. Más de 60 brigadas de Conaf y Bomberos trabajan divididos en los diferentes puntos, pero los focos no dejan de aumentar. La región está en llamas.
Karla Altamirano Pérez
Contacto@diarioconcepcion.cl
Más de 20 mil hectáreas se han destruido en los últimos días en la Región del Bío Bío, en que una de las zonas más afectadas por los incendios ha sido la comuna de Florida, si bien hay focos con todo el territorio.
Las autoridades confirmaron ayer la muerte de dos personas en circunstancias relacionadas con los incendios. La primera, de un hombre de 38 años que falleció calcinado en su hogar en el sector Lloicura, también la de un voluntario de Bomberos, quien falleció víctima de un accidente que involucró al camión aljibe en el que se trasladaba a una emergencia.
El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, expresó sus condolencias a Bomberos por este nuevo mártir de la institución, fallecido en Ñiquén.
Respecto a los incendios, la autoridad regional recalcó que "se trata de una amplia superficie, que va desde Hualqui a Tomé, con puntos muy complejos, Estamos trabajando y discutiendo para reasignar recursos de forma que podamos evitar que el fuego ingrese a la parte urbana de las comunas".
Las situaciones más críticas las están viviendo Rafael, Penco, Tomé, Concepción y Florida. En esas localidades el fuego se está acercando a las viviendas y, con tantos focos de incendio, es poco lo que los brigadistas pueden hacer por controlar las llamas.
Uno de los momentos más tensos de los últimos días lo vivió Villa Juan Riquelme, en Concepción. El incendio se acercó a diez metros de las viviendas y obligó a la fuerza pública a desalojar el lugar pese a las protestas de algunos vecinos.
Pese a los distintos focos en la región, Florida sigue manteniéndose como la localidad que mayores dolores de cabeza ha causado a las autoridades. Una nube densa de humo negro cubría ayer todo el poblado. Los focos de incendio no dejan de multiplicarse y los equipos de emergencia no dan abasto ante tanta destrucción.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "la situación es muy compleja. Hay un nuevo incendio hacia el lado sur y, por la proyección, podría llegar a Quillón. Necesitamos poner todos los esfuerzos en este sector para poder controlar el fuego".
Aún no se tienen nuevas cifras respecto a la superficie perdida pero, según el último balance entregado por la intendencia, se trataría de 4 mil 100 hectáreas entre predios rurales y patrimonio de las empresas forestales.
En varios puntos el camino está cortado. Los vecinos reclaman falta de acceso a sus viviendas y problemas con el abastecimiento de los servicios básicos.
Pese al problema de abastecimiento en algunos sectores de la ciudad, la mayor parte de ella aún cuenta con todos los servicios básicos.
Durante el día, varios focos se acercaron a las viviendas. Los equipos de emergencia se trasladaban desde el centro de mando hasta los distintos puntos,
"Esta situación es dramática. El incendio, el peligro para las personas, la perdida de las cosechas y de las herramientas de trabajo de algunos de nuestros pobladores… La gente está en estado de shock", añadió la presidenta de las Juntas de Vecinos de Florida, Jacqueline Barriga.
Desde hace algunos días se han quedado sin medios de comunicación. Los celulares funcionan por momentos y el internet llega muy rara vez. Los vecinos hacen guardia por horas frente al centro de mando, esperando que alguien salga a darles noticias o les informe de los nuevos focos.
"El incendio es el doble de lo que teníamos antes y tenemos la mitad de los recursos que teníamos ayer. Todos los problemas en la región hicieron que tuvieramos que dividirlos y ahora estamos expuestos a que el fuego llegue a la ciudad y nos queme todo", reclamó el alcalde de Florida, Jorge Roa.
Ayer, reunidas en el centro de mando de la ciudad, las autoridades destacaron que se sigue recibiendo ayuda internacional, se ofrecieron nuevos aviones y empezarán a haber reasignaciones en las diferentes regiones, según la intensidad del fuego. Las autoridades llaman a la ciudadanía a obedecer las órdenes de personal de Bomberos, Carabineros, PDI, Brigadistas de Conaf, sus municipios o autoridades regionales.