El macizo no sólo cuenta con una serie de actividades gratuitas para la comunidad, sino también con mejoras en mobiliario urbano, zonas de descanso, miradores y amplia vigilancia.
El macizo no sólo cuenta con una serie de actividades gratuitas para la comunidad, sino también con mejoras en mobiliario urbano, zonas de descanso, miradores y amplia vigilancia.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Si bien, el cerro Caracol de Concepción constituye el pulmón verde más amplio de la zona, con 1.200 hectáreas de vegetación variada, durante años las visitas al lugar disminuyeron, producto de la sensación de inseguridad que generaba el lugar. No sumaba más de 300 visitas anuales.
"A fines de 2013 me asaltaron, me quitaron mi bicicleta un día que decidí subir al mirador Alemán (…) Ahora es distinto, se ve más vigilancia, más iluminación, menos gente de malas costumbres y un ambiente más familiar. He ido con mi familia con más confianza, incluso, a los conciertos que han realizado en las tardes", dijo Carlos Montes, ingeniero civil que disfruta de las actividades al aire libre .
Como Montes gran parte de la comunidad dejó de visitar el cerro Caracol. Sin embargo, el panorama cambió desde que el macizo pasó a integrar a fines de 2014 el Programa de Conservación de Parques Urbanos, que busca fomentar el uso de áreas verdes mediante múltiples actividades y mejoras de senderos, miradores y mobiliario urbano, el panorama cambió y se contabilizan, en promedio, 13 mil visitas por mes.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, afirmó que su cartera está realizando un fuerte trabajo, unido al municipio penquista, para que la comunidad cuente con un lugar seguro, garantizando aspectos funcionales para que las personas puedan acceder al lugar y a sus actividades gratuitas.
Desde 2017 a la fecha se mantiene trabajando en labores de mantención y vigilancia la empresa Fray Jorge S.A. La firma, que cuenta con un equipo de 67 personas en total, destina 12 de sus colaboradores a turnos de vigilancia diurnos y seis durante la noche que se apoyan de una camioneta y tres cuadrimotos para verificar las condiciones del sector.
"Queremos entregar las mejores condiciones para la gente y eso se ha visto reflejado en cifras. En noviembre y diciembre de 2015, una vez que iniciamos el trabajo de habilitación del cerro Caracol tuvimos aproximadamente 19.729 personas que visitaron el cerro y en 2016 esta cifra aumentó a 33.504", dijo Arévalo.
Y, para continuar aumentando la ocupación del cerro Caracol, la cartera de Vivienda contrató monitores que desde diciembre y hasta marzo desarrollarán una serie de actividades para la comunidad, que se efectuarán de martes a domingo entre las 9.00 y las 20.00 horas.
Hoy a las 11.00 horas, habrá un taller de pintura para niños, el viernes, a las 20.00 horas, una caminata nocturna , el sábado a las 10.00 horas se realizará un taller de relajación y a las 17.00 horas una escalada familiar, en tanto el domingo se efectuará una caminata familiar y por la tarde, a las 16.00 horas, un taller de pintado de mandalas. El punto de encuentro al lado del Pub Aires altura calle Colo Colo.
En febrero y marzo también se contemplan actividades. Para mayor información los interesados pueden ingresar a Facebook: Parque Metropolitano Cerro Caracol e inscribirse en forma gratuita.
El seremi agregó que las iniciativas que se realizan en lugar no sólo buscan recrear a la gente, sino también que profundicen la democracia en términos de lo que significa el habitar el espacio público de la ciudad.