En el caso de Santa Juana el alcalde, Ángel Castro, hará un reclamo formal contra la empresa Frontel por no limpiar algunos sectores que fueron clave en la expansión del fuego.
En el caso de Santa Juana el alcalde, Ángel Castro, hará un reclamo formal contra la empresa Frontel por no limpiar algunos sectores que fueron clave en la expansión del fuego.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
Ante las más de 3 mil 500 hectáreas consumidas por el fuego en la Región, las autoridades locales redoblaron las medidas para contener incendio en Florida, el más importante de la zona.
El intendente Rodrigo Díaz y el alcalde de Florida, Jorge Roa, sobrevolaron el sector para así localizar de mejor forma la ayuda.
"El sobrevuelo que hicimos me permitió darme cuenta que el trabajo que se ha realizado ha sido bastante efectivo. Vimos desde las alturas, que estaba todo consumido alrededor de las viviendas, pero éstas estaban intactas", contó el alcalde de Florida.
En esta nueva jornada además de los más de 300 voluntarios de Bomberos, correspondientes a 20 compañías del Gran Concepción y brigadistas de Conaf, se les sumaron siete aeronaves pertenecientes a Conaf y empresas forestales, ocho camiones aljibes y tres retroescabadoras para controlar la emergencia.
En tanto, el Ejército aportó con un pelotón enfocado en realizar las evacuaciones. Tal como ocurrió en la madrugada, donde se debió retirar a personas del sector Cancha Montero.
Dentro de las dificultades que debieron enfrentar los brigadistas y voluntarios estuvo el hecho de que 30 carros de bomberos no pudieron operar en la madrugada porque no contaban con el combustible que correspondía. Ante esta situación el intendente dijo: "Tuvimos un problema de carácter logístico y eso lo hemos coordinado ahora, de tal manera de traer el combustible necesario para poder trabajar. Aquí tenemos distintos tipos de maquinaria, algunas funcionan con petróleo y otras con bencina, pero ciertamente aquello forma parte del orden que debemos tener para poder solucionar las necesidades logísticas, de modo de maximizar nuestra capacidad de combate".
El director regional de Conaf, Alberto Bordeu, señaló que este sector "presenta una dificultad, primero, en su extensión, y segundo en los focos que tiene, que están en casi todo su perímetro de avance. Me refiero al sector norte y noreste de la cabeza del incendio, donde tenemos una cantidad importante de viviendas dispersas. Hemos tenido que dividirnos y privilegiando el minimizar la afectación de viviendas".
Emergencia Agrícola
Durante la mañana llegó al punto cero, el seremi de agricultura, Rodrigo García, quien se refirió a la otra catástrofe, la de los agricultores. "Estamos acá para evaluar el daño de pequeños agricultores, tenemos reporte de 70 familias afectadas para analizar la declaración de emergencia agrícola", dijo.
García se refirió a la dificultad que deben enfrentar por la falta de forrajes para los animales, daños en los cercos y problemas para la extracción de agua.
Ante esta situación el intendente pidió al alcalde realizar un catastro que determine con exactitud cuántas son las familias afectadas.
El drama de Santa Juana
La comunidad de Santa Juana con apoyo del alcalde, Ángel Castro, acusó a la empresa Frontel de no haber realizado la limpieza de faja de algunos sectores, lo que contribuyó a la expansión del incendio.
En una reunión de coordinación para la prevención de incendios forestales, el jefe municipal destacó que "se hará un reclamo formal en contra de la empresa Frontel por el no cumplimiento de compromisos acordados".
Como modo de agradecimiento, se le entregará una subvención extraordinaria a Bomberos por un monto de cuatro millones de pesos. La empresa Essbio también se hizo parte, dará apoyo logístico a través del envío de camiones aljibes a las zonas afectadas.