Ciudad

"Extranjeros son bienvenidos, pero deben aprobar el Eunacom"

El dirigente del gremio en la Región se refirió a la polémica instalada luego de que un 73,2%, de los profesionales extranjeros, que rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, lo reprobaran.

Por: Diario Concepción 25 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6853.jpg

El dirigente del gremio en la Región se refirió a la polémica instalada luego de que un 73,2%, de los profesionales extranjeros, que rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, lo reprobaran.

 

Karla Altamirano
Contacto@diarioconcepcion.cl

Desde que se conocieran los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el seis de enero, el instrumento ha estado en el centro de la polémica. 

Según información entregada por Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), este año se inscribieron 4.524 profesionales para rendirlo, 1742 chilenos y 2782 extranjeros. 

Es, precisamente en este último grupo, donde está el problema. Más de dos mil médicos, es decir un 73,2%, reprobó el examen y, por lo tanto, quedan inhabilitados para trabajar en el sistema público de salud. 

En la provincia, según datos preliminares, se cree que alrededor de 20 médicos podrían abandonar los servicios públicos.

En entrevista a Diario Concepción, el presidente regional del Colegio Médico, Juan Enríquez, se refirió al Eunacom, los problemas con los médicos extranjeros y las diferentes polémicas que se instalaron en el debate. 

-¿Cuál es la posición del Colegio Médico de Chile respecto al Eunacom? 

-Primero hay que dejar muy en claro que nosotros, de ninguna manera, estamos en contra de que al país ingresen médicos extranjeros o, como ocurre también, médicos chilenos que hayan estudiado en el exterior. Son bienvenidos, pero deben cumplir con las reglas que tienen los médicos que estudian medicina en Chile. 

Nos parece fundamental que rindan el mismo examen que tienen que aprobar todos los médicos chilenos para ejercer la medicina en el país y ese es, en este momento, el Eunacom.

– En la actualidad el Eunacom es por inscripción, así que los médicos no tienen la obligación de rendirla…

-Eso es verdad, no tienen la obligación pero, en la práctica, todos los médicos chilenos la están rindiendo porque, los médicos que egresan de las universidades chilenas, en su gran mayoría, quieren especializarse. 

Para poder hacerlo tienen que tener su Eunacom rendido y aprobado, igual que si quieren trabajar en el sistema público. Por lo tanto, teóricamente, podría ser posible que un médico chileno no rindiera el Eunacom, pero estaría obligado a trabajar en el sistema privado y no podría especializarse. 

– ¿Qué opina de los reclamos de la Asociación de Médicos Extranjeros?

-Me parece absurdo que una organización de profesionales extranjeros esté pretendiendo imponer normas en un país que no es el de ellos. Hay montones de médicos chilenos que se van a especializar a España y ahí deben rendir un examen que se llama MIR y a nadie se le ocurriría, estando allá, decir: "mire, yo soy chileno así que no voy a rendir el MIR". Si ellos vienen acá los recibimos encantados, pero tienen que aceptar las normas chilenas. Lo demás no corresponde, aunque esa es una opinión mía.

– ¿Considera usted que el Eunacom debería aplicarse a cualquier médico que quisiera trabajar en Chile? 

-Creemos que hay que tener una medida de calidad. La medicina en nuestro país ha avanzado mucho. Cuando hicimos los primeros tratados bilaterales, probablemente, la enseñanza de la medicina era pareja. En este momento, sin pecar de soberbia, la enseñanza de la medicina en Chile está bastante por sobre la de otros países de Latinoamérica y, por lo tanto, es indispensable mantener la calidad y los índices sanitarios. Hoy en día, la forma de hacerlo, es el Eunacom. El 73% de los médicos extranjeros lo reprobó y el 97% de los médicos chilenos lo aprobó. Eso nos quieres decir algo. 

– En los últimos días se ha acusado conflictos éticos y de intereses.

-Es lo más lógico que las universidades preparen a sus alumnos para rendir este examen. Las instituciones les enseñan a los alumnos las patologías que nosotros sufrimos como país, que son diferentes a las del Caribe. Por lo tanto, si quiero trabajar en el extranjero, debo prepararme. 

– ¿Cree que, como indicó el senador Rossi, el Estado es responsable de generar buenos incentivos para los médicos extranjeros? 

-Creo que es verdad y es falso hasta cierto punto. Es verdad que faltan incentivos, pero estos deberían estar orientados a que médicos chilenos se queden trabajando en el sistema público.

Los incentivos más importantes para los médicos son la formación continua, reuniones clínicas, discutir entre ellos y asistir a cursos o congresos que, en un 90% de los casos, son financiados por los propios médicos. No se está pidiendo dinero, se está pidiendo tiempo. Esos incentivos debería fijarlos el Ministerio. Sin esas condiciones, los médicos seguirán migrando al sector privado.

– ¿Cuál es, en este momento, el llamado que se hace desde el Colegio Médico a los profesionales extranjeros?

-Tienen que adaptarse a las leyes y a las reglas del juego que hay en el país y tienen que prepararse para rendir el examen que hoy está vigente. El Colegio está dando las facilidades y, si no quieren tomarlas, esta bien.

Ahora, es necesario aclarar que en algunos países la carrera de medicina dura cinco años. En Chile, con internado, son siete. Esos dos años marcan la diferencia y, en ese caso, los médicos no están preparados. 

Etiquetas

Notas Relacionadas