Ciudad

Mil 600 hectáreas ha consumido el incendio forestal en Florida

Más de 400 personas, entre personal de Conaf, Bomberos, Ejército y voluntarios combaten las cinco focos de incendio que ha consumido a lo menos dos casas en el sector.

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6880.jpg

Más de 400 personas, entre personal de Conaf, Bomberos, Ejército y voluntarios combaten las cinco focos de incendio que ha consumido a lo menos dos casas en el sector. 

 

Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl

Mil 600 hectáreas han sido consumidas en el sector de Florida. En total, hay 45 incendios declarados en la Región; 13 de ellos, se están combatiendo siendo el de éste sector el más complejo.

Alrededor de 400 efectivos, entre personal de Conaf, Bomberos, Ejército y voluntarios, más el contingente de empresas forestales, han acudido a la emergencia que tiene en vilo a las autoridades y vecinos. 

A primeras horas de la mañana el incendio parecía estar controlado, pasado el mediodía esta situación cambió radicalmente. Las condiciones del viento, las altas temperaturas y el bajo nivel de humedad provocaron el estallido, cubriendo el cielo de humo negro. 

El chorro de los carros de Bomberos intentaba calmar la fuerza y rapidez de las llamas. Otros brigadistas con ramas en mano, hacían todo lo posible intentando parar los rebrote. En diversos sectores comenzó a surgir nuevamente el fuego y los profesionales se multiplicaron para contenerlo.

"Estamos desplegando todos nuestros recursos hacia donde tenemos posible riesgo", dijo Cristián Cruces Fuentes Comandante de Bomberos de Florida.

Tras realizar un sobrevuelo el intendente, Rodrigo Díaz, pudo dimensionar la gravedad de la situación "hemos podido apreciar que hay casas que están dispersas en diferentes zonas. La prioridad es proteger la vida e integridad de las personas, luego el patrimonio natural que tenemos". 

Esta es la misma prioridad que tiene Conaf. "Nosotros estamos enfocados en las personas y las casas", contó Elio Fuyol encargado provincial de la prevención de incendios forestales de la institución en Concepción. 

Sumado a los recursos humanos, cinco aeronaves, entre unidades estatales y de la empresa Forestal Arauco, atacaron el incendio desde las alturas. 

Peninhueque

En la comuna de Florida hay cinco focos activos. Este se inició en el cerro Caipo y siguió su recorrido por el Fondo El Edén, San Antonio de Dadi, Cancha Montero y Peninhueque.

Este último es el que más preocupa a las autoridades ya que el sector está muy cercano al área urbana de la comuna.

"En Peninhueque hay muchas viviendas, alrededor de 70 u 80 dispersas, y este foco puede reventar en el sector Los Álamos lo que significaría perdidas mayores", detalló el alcalde Jorge Roa.

En ese mismo lugar, el municipio dispuso de un albergue para 80 personas ubicado en la escuela municipal. Este fue utilizado por las familias como lugar de resguardo para sus pertenencias. Enceres que estarían en peligro de expandirse el fuego. 

Como es de costumbre a pesar de las indicaciones, las familias no quieren abandonar sus viviendas, y son ellos mismo, quienes disponiendo de sus recursos, sin contar con ropa ni herramientas adecuadas, hicieron cortafuegos para impedir el paso de las llamas. 

Primeros damnificados

Hasta el momento hay sólo dos propiedades afectadas, pero las autoridades son cautelosas, esperan el informe que llevará a cabo el departamento de la Dideco municipal, quienes realizarán un catastro en terreno para saber con exactitud cuántas son las las viviendas y las familias afectadas. 

Uno de ellos, es Marcelino Medina Tapia, con sus 67 años sólo pide un colchón y frazadas para pasar la noche. "Perdí mi casa, mis animales, dos estanques y otras cosas". 

A Medina de nada le sirvió que el día anterior haya hecho cortafuegos y mojado su casa. En cosa de minutos el viento cambió de dirección y se llevó todo a su paso.

Según él, al igual que su casa, otras dos fueron siniestradas en el sector de San Antonio de Dadi.

Los responsables

Si bien, para poder arrojar responsables se requiere una investigación, el intendente apuntó a las estadísticas y señaló: "el 99,7% de los incendios son producidos por causa humana ya sea por negligencia o por intencionalidad".

El alcalde por su parte, es categórico "sin lugar a dudas hay intencionalidad". 

De encontrarse algún responsable, éste arriesga 20 años de cárcel.

Etiquetas

Notas Relacionadas