La autoridad advirtió que el peaje sería más alto que el de Itata, debido a que requeriría una inversión cercana a los $400 mil millones.
La autoridad advirtió que el peaje sería más alto que el de Itata, debido a que requeriría una inversión cercana a los $400 mil millones.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Un total de 40 fallas de diversa magnitud presenta actualmente la Ruta de la Madera, según un informe técnico elaborado por el municipio de Santa Juana, lo que sumado a un trazado sinuoso y deterioro del pavimento, principalmente, producto del paso de camiones de gran tonelaje la constituyen como una vía peligrosa que debe ser sometida a mejoras.
La vía de 109 kilómetros de largo presenta, según detalla el estudio, problemas en distintos sectores entre los que se detallan: fisuras longitudinales y transversales, hundimiento de pavimento, desprendimiento de la capa asfáltica y baches de gran profundidad.
Se debe recordar que en 1994 la vía se constituyó en la primera concesionada del país, pero que debido a los continuos accidentes y reclamos de la comunidad el Estado decidió terminar en forma anticipada el contrato, haciéndose cargo de ella desde 2014, definiendo una inversión bianual de $2.000 millones para mejoras.
Sin embargo, a juicio del alcalde de Santa Juana, Ángel Castro y, de vecinos del lugar, el aporte estatal no es suficiente, sobre todo, considerando que en lo que va de 2017 han fallecido en el lugar tres personas producto de accidentes automovilísticos, cifra que en tres años suma 29 muertos.
Castro aseguró que desde 2006, producto del temporal que azotó a la zona y que generó estragos en la ruta con 30 derrumbes y el corte de la vía por más de diez días, hizo ver a las autoridades de turno la necesidad de mejorarla, pero que no tuvo apoyo el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitrán, ya que el Gobierno no podía invertir en una ruta concesionada.
"Hace varios años terminó la concesión, pero no se ha cumplido el compromiso de inyectarle los recursos necesarios para construir una nueva ruta con buenos estándares de seguridad".
Aseveró que si se comparan las distintas vías de acceso a Concepción, la que está en peor estado es la de La Madera y que día a día el alto flujo de camiones "que suma más de mil al día, donde muchos evaden el pesaje porque van con sobrepeso la dañan más y lo que es peor terminan dándose vueltas en las curvas y ocasionando muertes".
Recalcó que ningún Gobierno desde que se terminó la concesión ha dado el ancho para mejorar la ruta. "Se está con un programa de mantenimiento precario, se necesita urgente una inversión extraordinaria porque si no hay obras ahora en verano en invierno vamos a tener una vía llena de grietas y baches donde los vehículos perderán estabilidad. Es necesario que Obras Públicas asuma su responsabilidad".
La inversión no sería menor, pues, según Castro, consultó a expertos en el área que afirman que se requerirían a lo menos $8.000 mil millones para dejarla operativa. Destacó el aporte de $2.000 millones extras que se entregarán este año para reparar grietas, baches, desniveles e instalación de señaléticas, pero "sigue siendo insuficiente", dijo.
De hecho, recalcó que el estudio ya está en manos del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por lo que le solicitarán una nueva reunión para definir el futuro de la vía y una inyección mayor de recursos.
"Al entrar en la ruta todos tenemos miedo de morir, , estamos bajo riesgo. La comunidad de Santa Juana está en alerta y lo más probable es que si no hay cambios haya movilizaciones".
En tanto, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, expresó que su cartera está concluyendo un estudio para determinar las mejoras que se harán a la ruta con el nuevo aporte, definición que estará lista a fin de mes. En cuanto a los $8.000 millones a los que apuntó Castro, evitó referirse, pues no sabe cómo se sacó el cálculo ni con quién se asesoró.
Reconcesionar
Tras el accidente ocurrido en la ruta a fines de diciembre que dejó como saldo cuatro víctimas fatales, al que se suman tres este año, el senador UDI, Víctor Pérez, exigió al Gobierno volver a concesionar la carretera, pues la administración de Bachelet la habría abandonado, a pesar de los peligros que implica y que, a su juicio "se ha convertido en la carretera más peligrosa de la Región del Bío Bío".
Manifestó que para elevar el estándar de seguridad se requiere una mayor inversión para convertirla en una vía doble calzada, lo que se lograría con una nueva concesión que, a su juicio, elevaría el estándar de la vía y permitiría reactivar la economía de la Región y, nuevas fuentes de empleo.
Insistió en que "es urgente el cambio, no podemos seguir soportando más muertes por la Ruta de la Madera, una carretera precaria y que está en el completo abandono por parte del Gobierno".
Ante ello, el seremi de Obras Públicas no descartó la posibilidad de volver a concesionar la vía. "Es una alternativa que la hemos conversado y a nivel ministerial se han realizado análisis previos, pero el senador Pérez y la comunidad debe tener presente que al volver a concesionar la ruta el peaje subiría".
Explicó que si se concesionara sólo su repavimentación el costo sería menor y el peaje sólo subiría un poco, pero que si se piensa en hacer una vía de alto estándar, de doble calzada, similar a la Concepción Cabrero o a la Ruta 5 el costo aumentaría considerablemente. "Se transformaría en el más alto de Chile, más caro que el Itata".
Actualmente el peaje de la Ruta del Itata, en el sector Agua Amarilla, tiene en horario normal un costo de $1.990 para motos; $3.990 automóviles y camionetas; camiones de dos ejes y buses $8.780; camiones de más de dos ejes $16.760; buses de más de dos ejes $11.970 y, en el caso de automóviles y camionetas con remolque el valor es $5.980.
En cambio, actualmente, en la Ruta de la Madera se cancela $1.100 para autos y camionetas; $3.000 camiones y buses de dos ejes, maquinaria agrícola y de construcción; $5.000 camiones y buses doble rueda y más de dos ejes y $500 para motos.
La diferencia económica aumenta en horario punta los valores aumentan ostensiblemente llegando a $2.390 para motos; 5.980 automóviles y camionetas; 17.560 camiones y buses de dos ejes; móviles de carga de más de dos ejes $33.520; buses de más de dos ejes $23.940 y para móviles con remolque de $9.180.
Carvajal detalló que es difícil que el Estado, a través de Vialidad, pueda desarrollar una ruta con un estándar como la de Cabrero, "porque eso implicaría miles de cientos de millones de pesos. El presupuesto de la Región son $150 mil millones y la ruta costaría por lo menos $400 mil millones, o sea, con todo el presupuesto de cuatro años de la Región lo logramos hacer, pero nada más en la Región. No hay ninguna posibilidad de hacerlo por vía directa".
El seremi agregó que las posibilidades son: reconcesionar o mejorar los puntos más críticos del trazado.
La alternativa de volver a concesionar la vía no es del agrado del alcalde Castro. "El Estado debe asumir su rol y construir en forma directa la vía, que fuera como la ruta 5 o, por lo menos, construir bermas, muros de contención, disminuir curvas pronunciadas y desniveles, entre otros", dijo.
Si bien Juan Montecinos, presidente de la Junta de Vecinos Tricauco, sector ubicado a orilla de carretera, coincide con el alcalde en que la ruta necesita ser mejorada, para él la mejor opción es a través de la concesión. "Cuando uno viaja al sur se encuentra con muchos peajes, pero no molesta pagarlos, independiente del valor porque está en buen estado, es segura y expedita y de cuatro pistas. Da gusto pagar".
Para el dirigente la mantención de la vía es menor que cuando estaba concesionada, "antes había más vigilancia y más seguridad. Llegaba de inmediato ayuda en caso de accidente y ahora no hay nada".
Peligrosa o falla humana
La discusión sobre si la ruta es o no peligrosa, no es nueva. Desde la Siat de Carabineros insisten en que la vía no puede considerarse peligrosa, pues los accidentes son por falla humana.
"La Siat nos envió un informe que indica que los accidentes se generan porque una persona atraviesa donde no debe, porque manejan con alcohol, a exceso de velocidad, descuido y no cumplen las normas del tránsito. El informe dice que no hay accidentes por mal estado de la ruta", acotó Carvajal.
La autoridad del MOP destacó además que, según información de Carabineros, los accidentes han disminuido en los últimos años, en 2014 fueron 78; 57 en 2015 y 52 en 2016, todos accidentes con consecuencias fatales y lesionados.
La baja de colisiones o choques implica, a juicio del seremi, que se ha amplificado el problema.
"No digo que los accidentes y las vidas no sean importantes, sino que han disminuido, son todos por falla humana y, nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que la ruta sea más segura, pero la gente debe tener claro que debe respetar las normas del tránsito, la velocidad, uso de cinturón de seguridad, no hablar por teléfono mientras se conduce, no manejar bebido y no adelantar donde no corresponde, así se evitan los accidentes", aseveró Carvajal.
Destacó que Carabineros tiene, actualmente, mayor presencia en la ruta, controlando, lo que contribuirá a disminuir accidentes, pues la gente se inhibe al ver su presencia.
En cambio, para el alcalde de Santa Juana es derechamente peligrosa, tanto porque se construyó sobre un antiguo camino que no daba ninguna seguridad para transitar, falta de berma, mediana, vía de emergencia para camiones, tachas de reducción de velocidad, lo que sumado a la sinuosidad del trazado, fallas en el pavimento y paso masivo de camiones la transforman en un gran peligro".
El seremi reconoció que los camiones son un problema y dijo que bien, los transportistas son los que más reclaman por el estado de la ruta, existe una inconsistencia entre ellos, pues reconocen que pasan con mayor carga de la permitida y eluden el pesaje. "La mayor carga y mala estiva es lo que hace que los camiones se vuelquen y existan muertes".
Además confirmó que Carabineros solicitó al MOP mejorar la iluminación de la ruta en algunos sectores.