Ciudad

Piden adoptar medidas de prevención por incendios y ola de calor

Seremi de Salud advirtió que tanto las altas temperaturas como el humo de los siniestros pueden generar problemas a la población que se exponga sin protección.

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6958.jpg

Seremi de Salud advirtió que tanto las altas temperaturas como el humo de los siniestros pueden generar problemas a la población que se exponga sin protección. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Ante las altas temperaturas registradas en lo que va corrido del año en la Región, especialmente, en zonas del secano interior, asociadas a la concentración de diversos incendios forestales, la Seremi de Salud llamó a la población a adoptar medidas de prevención, de tal forma, que su salud no sea afectada. 

El llamado de la autoridad se realizó, precisamente, luego que la Dirección Meteorológica de Chile, advirtiera de una ola de calor que afectará desde Coquimbo al Bío Bío con durante este fin de semana, con temperaturas de hasta 36 grados celcius. 

Entre las medidas recomendadas por el seremi de Salud, Mauricio Careaga, está evitar la exposición directa al sol, especialmente, entre las 11.00 horas y las 15.00 horas, momento de mayor radiación solar; usar ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros; utilizar gorro y lentes que protejan del contacto directo del sol, aplicar protector solar las veces que sea necesario y beber abundante agua.

De igual forma recomendó permanecer en lugares frescos, ventilados o acondicionados, evitar realizar ejercicio al aire libre en horarios de mayor temperatura, preferir comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y sales perdidas por el exceso de sudoración, y almacenar los medicamentos a la sombra y en lugar fresco.

"Es importante que la población proteja a los grupos de mayor riesgo, como son las personas mayores de 65 años, que presentan dificultades importantes de movilidad o están postrados; las personas que toman fármacos, los niños y niñas menores de cuatro años y a los menores de un año. Además de los trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en hábitats muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos importantes", detalló el seremi.

De igual forma, tomando en cuenta que en Chile se generan 3.900 casos de cáncer a la piel por año, Careaga recomendó extremar mecanismos de protección en población trabajadora expuesta al sol para evitar lesiones en ojos y piel, quemaduras, queratitis actínica, cataratas y otras patologías asociadas a la exposición solar continua y sin protección al sol.

"Debe usar ropa oscura, de trama compacta, mangas y pantalones largos; usar lentes con filtro solar y sombrero; aplicar protector solar factor 30 o más al menos 20 minutos antes de la exposición y repetir el proceso cada 2 horas; evitar el tabaco y alcohol y, comer frutas y verduras para aumentar la concentración de antioxidantes en la piel, ayudando a la reparación de los tejidos", agregó.

En la Región, anualmente, 50 personas fallecen por cáncer de piel, con una tasa cercana al 2,4 por 100 mil habitantes, destacándose una mayor mortalidad en Hombres con una tasa de 2,8 por 100 mil hombres y 1,8 por 100 mil en Mujeres. 

Incendios

El verano llega de la mano con los incendios forestales, la ausencia de lluvia, mayor temperatura del aire y el viento con flujo sur favorecen la generación y propagación de los incendios. 

Su humo, compuesto por gases y partículas emanadas de la combustión, en algunos casos puede ser tóxico dependiendo del material que se haya encendido. Por lo tanto, puede afectar a la salud de la población, lastimando los ojos, irritando el aparato respiratorio y agravando las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Por ello, la autoridad sanitaria indicó que se debe evitar la exposición innecesaria al humo de incendios forestales y que lo recomendable es permanecer en sus hogares, cerrando puertas y ventanas, para evitar el ingreso del humo, o bien, si no se puede impedir trasladarse a una zona menos contaminada, especialmente en casos de adultos mayores, menores, embarazadas y que sufran enfermedades cardiacas y pulmonares. 

"Eliminar otras formas de contaminación intradomiciliaria como: fumar, prender velas o inciensos; usar pañuelos húmedos o mascarillas, no realizar deportes y al Sapu más cercano al domicilio en caso de sentir malestar ocular o respiratorio", agregó la autoridad de salud.

Añadió que en caso de combustión inminente de áreas pobladas se debe evacuar de forma inmediata, tarea que estará a cargo de Carabineros, Bomberos, equipos de emergencia municipal o de la gobernación, Onemi, entre otros.

"En un incendio forestal nuestro trabajo se orienta a mantener vigilancia de las fuentes superficiales o abastos de agua potable que pudiesen ser afectados en su funcionamiento por la precipitación de cenizas u otros elementos derivados de los incendios forestales", dijo Hugo Rojas, jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi.

Además, Rojas agregó que entre las tareas de su repartición está identificar la existencia de instalaciones que producen, almacenan o eliminan sustancias químicas o residuos peligrosos que pudiesen ser afectadas y, adoptar medidas sanitarias en caso de problemas en la calidad del aire. 

Etiquetas

Notas Relacionadas