Unas 700 mil personas llegaron al santuario de San Sebastián a declarar su fe. En esta oportunidad el arzobispo de Concepción se refirió a los temas que han marcado la agenda noticiosa.
Unas 700 mil personas llegaron al santuario de San Sebastián a declarar su fe. En esta oportunidad el arzobispo de Concepción se refirió a los temas que han marcado la agenda noticiosa.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
"No queremos una ley de aborto en el país", así de tajante fue el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, en la misa realizada a las 10.30 horas en el marco de la festividad de San Sebastián.
Ese fue el momento elegido por el representante de la Iglesia Católica en la zona para hablar por primera vez, luego que la Comisión del Senado aprobara el proyecto de ley que busca legislar el aborto en tres causales.
El arzobispo declaró sentirse "perplejo" por la aprobación que permitirá que el proyecto sea votado en sala. Para él, todo se evitaría si "las mujeres fueran adecuadamente acompañadas, no fueran abandonadas por los hombres; porque muchas abortan porque los hombres la abandonan, si tuvieran buenos servicios médicos, su última opción sería abortar".
El escenario de fe y optimismo imperante en Yumbel, por estas fechas, se contrapone con los episodios de violencia que se han suscitado en el país. Para el arzobispo esto es respuesta del sistema individualista imperante en Chile, donde a su juicio "hay un grupo de personas que privilegian sus propios intereses, generando indignación, desconfianza y otros, como es el caso de los mineros de Santa Ana se sienten estafados".
Miles de creyentes
A los fieles no les amedrentó el calor, a pesar de las altas temperaturas esto no impidió que miles de personas asistieran a la tradicional festividad religiosa de San Sebastián. A primeras horas de la mañana comenzó a llenarse la ruta Concepción Cabrero con peregrinos que llegaban a Yumbel.
"Para nosotros es una gran alegría recibir y acoger a todos los peregrinos que vienen de todo el país e incluso de extranjeros por la devoción a San Sebastián", señaló el parroco del santuario en Yumbel.
En total se espera que cerca de 700 mil personas asistan este fin de semana. Este alto número de concurrentes hizo que las autoridades se prepararán con anticipación realizando diversas fiscalizaciones.
El comercio
La festividad de San Sebastián no es sólo la oportunidad de los fieles de pedir o pagar mandas, también lo es para los comerciantes.
Los preparativos comenzaron de la mano con la primera fiscalización sanitaria, realizada el jueves por el seremi de Salud, Mauricio Careaga. Ésta se centró en el control de alimentos, juguetes y farmacias, donde se verificó si los recintos que ofrecen servicios alimentarios cumplen con las condiciones sanitarias mínimas y si los juguetes tenían sus respectivos etiquetados.
En total se realizaron 51 fiscalizaciones, distribuidas 38 en alimentos, 11 en juguetes y dos farmacias.
Los Buses
La primera medida fue la adoptada por la concesionaria de la ruta Concepción – Cabrero, la cual dispuso de servicio especiales por el alto número de visitantes.
Otra, fue la realizada a las 10.00 horas, por la jefa del Programa de Fiscalización de la Seremi de Transporte, María Guerrero, junto a Carabineros, donde encabezaron el operativo de control a los buses rurales y destinos especiales con dirección a Yumbel.