A partir de las 15.00 horas en el Parque Bicentenario, 130 stand de artesanos darán vida a la versión 53 de la feria internacional. Contará con shows artísticos, patio de comida y juegos infantiles.
A partir de las 15.00 horas en el Parque Bicentenario, 130 stand de artesanos darán vida a la versión 53 de la feria internacional. Contará con shows artísticos, patio de comida y juegos infantiles.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
"Gracias a la vida que me ha dado tanto", nos dio la gran Violeta Parra, y hoy, en la versión 53 de la Feria Internacional de Arte Popular, Concepción le rinde un homenaje.
Desde las 15.00 horas de hoy, hasta el 5 de febrero en el Parque Bicentenario, 130 artesanos nacionales e internacionales ofrecerán sus trabajos a todos aquellos que visiten las muestras.
Aproximadamente, $150 millones le significó al municipio la instalación de una de carpa de 3 mil 400 metros cuadrados más la contratación de una variada parrilla artística.
"Con los años se convirtió en un ritual venir a esta feria y conocer las novedades que nos traen los artesanos", dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
La tradición a la que se refiere se debe a los más de 50 años en que se realiza el evento que en su origen estaba ubicado en el Parque Ecuador para posteriormente, en 2014, ser trasladado al Bicentenario. Este cambio respondió, según Ortiz, a la evolución que experimentó el parque al trasformarse en un punto de encuentros deportivos, gastronómicos, tradicionales y artísticos.
Artesanos
Con 54 años de casados, Luis Sivilo Pérez y Miriam García muestran con orgullo sus trabajos. Cofres y una pirámide cubierta de llamativos adornos son algunas de las innumerables piezas que buscan vender en la feria.
"Trabajo en reciclaje. Junto todo tipo de objetos novedosos desde monedas antiguas, piezas de reloj y joyas en desuso y con eso creo cualquier cosa que me pidan", contó Sivilo.
La pareja desde el 92 que viaja desde Santiago a la comuna penquista a mostrar sus trabajos y se siente optimista con la recepción de la gente. "Acá siempre nos va bien. Además de lo que hace mi esposo yo vendo joyas", señaló García.
Calabazas talladas es lo que encontrarán en el stand de artesanía peruana. Celia Núñez junto a su madre, Adelia, y su pequeño hijo, plasman su cultura en cada uno de los trabajos. "Lo que está ahí tallado son las vivencias de las personas del campo. Ahí está tallada nuestra historia". Éste es uno de los 20 puestos de extranjeros dentro de la feria.
Al igual que su pequeño hijo, Celia desde los tres años que viaja de su país al nuestro para formar parte de la feria. Para ella, "Chile se ha convertido en su segunda casa".
Fabiola Solar Tepano es la representante de la Isla de Pascua. Esta es su segunda vez en la feria y al igual que en la versión anterior, su cargamento esta lleno de conchas talladas a mano y replicas de las flores polinésicas.
Solar explicó en qué consiste el meticuloso trabajo "primero se deben limpiar las conchas mediante el pulido para sacar todas las adherencias, luego cortar y después con la dremel hago todos los detalles".
Uno de los artesanos locales es el hualpenino Juan Vivanco, quien contó que tras quedar sin trabajo comenzó con la fabricación de juguetes de madera. "Yo estoy retomando una tradición, dándole vida a los juguetes".
Además de la variedad de stand , el domingo 22 se presentarán a las 21.00 horas, la banda chilena Los Jaivas, quienes sumarán a su repertorio algunas canciones de Violeta Parra para rendirle homenaje a prontas de la celebración de su centenario.
Al escenario principal también subirán bandas tributo a Soda Stereo y Juan Gabriel, además de Joe Vasconcellos. Para entretener a los niños, además se los juegos, estará el Gato Juanito y Tony Pulguita.
Para resguardar a los visitantes, el Parque será patrullado por Carabineros, Policía de Investigaciones y guardias de seguridad privados.