"Es una de las colecciones con mayor cantidad de piezas exclusivas", detallaron desde la PDI.
"Es una de las colecciones con mayor cantidad de piezas exclusivas", detallaron desde la PDI.
Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl
29 piezas cuya antigüedad va desde el año 600 al 1.500 D.C. aproximadamente fueron recuperadas esta semana en la Región por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia.
Oficiales de la unidad en coordinación con la Fiscalía de Talcahuano recuperaron estas especies patrimoniales con alto valor histórico que se encontraban en poder de un particular.
Según lo informado por el personal policial, éstas habían sido obtenidas a través del comercio ilegal, además de la intervención de cementerios indígenas, y estaban siendo comercializadas en la zona.
La subcomisario Yessica Vergara detalló que los objetos corresponden a las culturas Pitrén, Mapuche y Diaguita, "siendo Pitrén una de las más antiguas de Chile".
A partir del set de fotos aportado por la PDI, el arqueólogo y académico de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, describió entre la colección la presencia de una vasija Diaguita "que corresponde a la fase tardía de esa cultura, que es del norte semiárido. Probablemente sea de un momento de contacto con la cultura Inca (entre el 1200 y el 1500 D.C., aproximadamente)".
A esto se suman vasijas de cerámica Pitrén. "Corresponden a los primeros ceramistas de la zona centro sur de Chile y habitaron sobre todo la zona de la depresión intermedia y cordillera".
Andrade identificó, además, vasijas Ketrumetawe, recipientes ornitomorfos relacionados con el simbolismo de la mujer casada. "Ese tipo de vasijas aparecen en Pitrén y se continúan utilizando hasta los Mapuche". apuntó.
"A partir de lo que se puede ver, se puede decir que es una colección variada, que probablemente no corresponda a una sola excavación, sino que a varias piezas reunidas por la persona. Esto, ya que la variedad geográfica (en el caso de lo Diaguita) y cronológica (desde Pitrén a Mapuche) da cuenta de esto", detalló el especialista.
Los objetos están protegidos por la Ley de Monumentos y sólo es posible su colección a través del mercado negro. Cualquier hallazgo debe de hecho ser notificado para su estudio y conservación.