Realizó un llamado a respetar la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y afirmó que ya cuentan con el campo de oración preparado para la llegada de peregrinos, incluyendo una ampliación de 400 metros cuadrados.
Realizó un llamado a respetar la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y afirmó que ya cuentan con el campo de oración preparado para la llegada de peregrinos, incluyendo una ampliación de 400 metros cuadrados.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Más de 500 mil personas, principalmente peregrinos católicos, recibirá Yumbel este fin de semana en la celebración de la Fiesta de San Sebastián, a la que acuden creyentes de todo el país para agradecer y solicitar favores al santo.
El párroco de Yumbel, Bernardo Álvarez, quien además es rector del santuario, afirmó que está todo dispuesto y preparado para recibir a una importante cantidad de peregrinos, "estimamos que pueden ser de 500 mil a 700 mil entre viernes, sábado y domingo, por lo que nos hemos preparado para darles una correcta acogida".
De hecho, las actividades religiosas comenzarán desde las cero horas del 20 con eucaristías realizadas cada una hora y media, siendo la principal la que presidirá el arzobispo, Fernando Chomali, a las 10.30 horas en el santuario y, a las 17.00 horas efectuarán la tradicional procesión de San Sebastián que recorre el pueblo.
La preparación religiosa para la fiesta comenzó el 111 de enero la celebración de una novena en honor al santo, presidida por el sacerdote Mauricio Aguayo, vicario general de la Arquidiócesis "predicando sobre la familia como el gran don de Dios. Por lo tanto, la novena que hemos celebrado así como la fiesta va a tener como tema prioritario para nosotros".
Lo anterior, para el sacerdote demuestra el completo rechazo que tiene la Iglesia al proyecto de ley de aborto que aprobó el lunes la idea de legislar en tres causales: inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y violación, que desde hace dos años se tramita en el Congreso.
"La Iglesia como principio básico está a favor de la vida y la promoción de la familia. La Iglesia ha sido enfática en el sentido de manifestar esta verdad que es propia no tan solo de la fe católica, sino que de la vida humana como tal concebida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural".
Por lo tanto, según la autoridad eclesiástica, el llamado a los parlamentarios es que sean razonables al momento de legislar y que promuevan la vida "sobre todo quienes adhieren a los principios humanistas y cristianos".
La propuesta de ley no sólo tiene como opositor a la Iglesia Católica, sino que también tiene detractores en la UDI que amenazaron con llevar el proyecto al Tribunal Constitucional ya que consideran que contraviene la Carta Magna que en el artículo 19.6 afirma que "la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público".
Preparación
En cuanto a la fiesta de San Sebastián, el sacerdote explicó que se preparó al personal consagrado, que suma cerca de 150 personas, entre laicos, seminaristas, sacerdotes y religiosas. "Además de un gran personal local entre sacerdotes y laicos comprometidos".
La Iglesia además se coordinó con el municipio de Yumbel, Bomberos y Carabineros para apoyar en la seguridad de los visitantes, por ejemplo, con puntos de agua para capear el calor.
Y si bien, el parque cultural y religioso de Yumbel, que estaba construyendo el Serviu y que ahora se encuentra con faenas detenidas, producto de la quiebra de la empresa Richard Figueroa, se esperaba que fuera ocupado para esta fiesta, el sacerdote aseguró que el proyecto es complementario a lo que se realiza como santuario. "La sede siempre va a ser el campo de oración tradicional de Yumbel. Por lo que, incluso, ampliamos el campo de oración en 400 metros cuadrados , adquirimos una propiedad e instalamos áreas verdes y árboles que ayudarán a a acogida de peregrinos", dijo.