Esta mañana se confirmaron dos nuevos contagios. Uno de ellos se mantiene internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Esta mañana se confirmaron dos nuevos contagios. Uno de ellos se mantiene internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Karla Altamirano Pérez
Contacto@diarioconcepcion.cl
La Seremi de Salud de Bío Bío confirmó la primera muerte por hanta de este año en el país. Se trataría de un hombre de Arauco, de 69 años, que se contagió tras realizar labores de recolección de coligüe y tuvo que ser trasladado hasta el hospital de esa localidad.
"El año pasado tuvimos diez casos en todo el año y hubo un fallecido, es decir, una letalidad de un 10% (…). Dentro de la Región estamos en un 50% de letalidad", declaró el seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Mauricio Careaga.
El segundo contagio en el Bío Bío fue el de un hombre que, al acudir al hospital de Tomé, señaló haber realizado actividades en un bosque del sector de Pudá. Actualmente, se encuentra hospitalizado en el Hospital Las Higueras, recinto que mantienen reserva su identidad.
Ambos casos están bajo investigación sanitaria. A nivel nacional, durante el 2017, se han confirmado cinco casos de Hanta con un 20% de letalidad.
El virus Hanta causa síntomas muy parecidos a un cuadro gripal, es decir, fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal. Este cuadro evoluciona muy rápidamente a una falla respiratoria severa y, lamentablemente, aún no existe un tratamiento específico.
Pese a que no existe un tratamiento hasta el momento, sí existen formas de prevenir el contagio. Es necesario ventilar muy bien los lugares que permanecieron cerrados, desmalezar, mantener los lugares libres de basura y asear muy bien los espacios.
Según han informados las autoridades en ocasiones anteriores, el virus se contrae al respirar gotas o aire contaminado con secreciones del ratón de cola larga, ingerir alimentos o agua contaminada, ser mordido por un roedor infectado o tocar objetos con fluidos de estos animales.
El llamado es a extremar las medidas de precaución frente a la infección por hanta para evitar la transmisión a quienes trabajan, viven o vacacionan en zonas rurales o deshabitadas.
El Ministerio de Salud recomendó que el interior de las viviendas se selle con materiales resistentes como acero o cemento, especialmente donde puedan ingresar roedores.
Desde el organismo señalaron que deben eliminarse los elementos en desuso que puedan servir como roedores, mantener los alimentos almacenados en envases herméticos y no dejar restos de alimentos, de mascotas incluidos, al alcance de roedores que puedan ingresar a nuestro ambiente.
Desde Clínica Alemana recomiendan que, si usted presenta síntomas parecidos a una gripe, especialmente fiebre alta, dolores musculares e intensos, dificultad para respirar y ha estado en contacto directo con ratones silvestres, excremento o sitios rurales cerrados, consulte rápidamente con un médico.
La advertencia del Ministerio de Salud es prevenir los contagios, pero evitar las desratizaciones, pues estas podrían provocar daño medioambiental mayor e, incluso, afectar a otras especies y hasta terminar con alguna en peligro de extinción.