Ciudad

Seremi de educación inició Summer Camp que beneficiará a 100 alumnos

Alumnos de liceos municipales y subvencionados volvieron a las aulas en temporada de verano para practicar inglés mediante dinámicas grupales, juegos y competencias guiados por profesores de la asignatura y voluntarios nativos.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7061.jpg

Alumnos de liceos municipales y subvencionados volvieron a las aulas en temporada de verano para practicar inglés mediante dinámicas grupales, juegos y competencias guiados por profesores de la asignatura y voluntarios nativos.

 

Daniela Salgado Parra

Contacto@diarioconcepcion.cl

El inglés es uno de las asignaturas más importantes de la malla curricular de los estudiantes. La globalización, las nuevas tecnologías y las exigencias del mercado convierten al manejo del lenguaje en una herramienta irremplazable para el desarrollo de los estudiantes. 

Conscientes de esta realidad, el Ministerio de Educación dio inició a la novena versión de Summer Camps, perteneciente al programa Inglés Abre Puertas en el Liceo Experimental Lucila Godoy Alcayaga . En total, alrededor de 100 alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados de Concepción participarán durante una semana, de actividades didácticas que busca fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua.

"Dentro de las estrategias del Ministerio de Educación para potenciar el desarrollo del dominio del inglés está la implementación de campamentos de verano que se realizan en las distintas provincias del Bío Bío", contó el seremi de la cartera Sergio Camus. 

La iniciativa que nació en 2008 ha contado con la participación de más de 1400 estudiantes penquistas que prefieren pasar una semana de sus vacaciones de invierno y verano dentro de las aulas aprendiendo, está vez no bajo la presión de una calificación sino mediante el juego, la tan importante lengua inglesa. 

Para esta nueva versión el lema es "Learn the World Through English" y tiene como objetivo conocer, valorar y aprender sobre las distintas culturas y formas de vida en el mundo. Hablantes nativos y profesores de diferentes establecimientos educacionales son los voluntarios encargados de entregar los conocimientos y servir de guía para los jóvenes. 

"Contamos con un monitor que es profesor de inglés con experiencia en campamentos escolares, con un grupo de facilitadores que son estudiantes de pedagogía en la asignatura y además uno de angloparlantes nativos", detalló Abel Cisterna Carvajal, encargado regional del programa Inglés Abre Puertas de la Región. 

En Concepción la convocatoria fue todo un éxito. Cerca de 400 estudiantes ingresaron a la web para inscribirse, siendo seleccionados sólo 100 por eso "estamos viendo la posibilidad de abrir un nuevo campamento para poder dar cabida a la mayor cantidad de personas posibles", afirmó Cisterna. 

Los únicos requisitos para participar son tener entre 13 y 17 años, pertenecer a establecimientos educacionales públicos y tener buenas calificaciones en la en la asignatura de inglés.

Sumado a lo anterior el seremi agregó que "cada joven pude asistir a un máximo de cuatro campamentos para así dar la posibilidad que otros se incorporen".

Dentro de estos, se encuentra Fernanda Novoa de 15 años, alumna del Liceo Experimental de Concepción, quien se enteró de la actividad gracias a su profesora de inglés y es primera vez que participa "tengo promedio 6.9 en la asignatura. Mi objetivo es aprender más y conocer nuevos amigos".

Uno de los que se repitió el plato es Felipe Vázquez (17) del Colegio Creación, quien asiste por segundo año al campamento "venir acá es puro hablar inglés compartir con más gente y al final uno empieza a practicar mucho más. Además me gustaría buscar un intercambio para irme a estudiar a otro país".

Déficit en el ramo

Según el último estudio denominado índice de Dominio en Inglés realizado por Education First, arrojó que de un total de 72 países, Chile se ubicó en el puesto 42 descendiendo de la posición 36 que alcanzó en 2015. 

Si bien, dentro de las regiones mejor evaluadas se encontraba la nuestra, lo cierto es que aún hay una deuda pendiente en dicha materia. 

Para el seremi la iniciativa va en dirección a las necesidades que el país tiene respecto a sus estudiantes y trabajadores "Chile requiere profesionales que manejen idiomas ya que esto lleva consigo mayor integración y un mejor desarrollo". 

El manejo de idiomas dejó de verse como beneficio sólo en el plano empresarial y turístico sino a nivel macro "quien maneja más de un idioma tiene más posibilidades de incorporarse y desenvolverse en las exigencias que la globalización demanda". 

En la Región las actividades se desarrollarán del nueve al 13 de enero entre las 10.00 a 17.00 horas. Además de esta cifra en la Provincia se suman 60 estudiantes en el Bío Bío, 40 en Arauco y 90 en Ñuble, dando un total de 290 alumnos. 

 

 

Etiquetas