Ciudad

Minvu firmó convenio con Celulosa Arauco para generar terrenos

Ministra de Vivienda, Paulina Saball, dio a conocer avances del Plan Habitacional y Urbano 2016 – 2018 para la provincia que contempla la entrega de 10 mil subsidios habitacionales y la puesta en marcha del programa de Habitabilidad Rural en Cañete que en 2016 puso en marcha la construcción de 84 viviendas.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7053.jpg

Ministra de Vivienda, Paulina Saball, dio a conocer avances del Plan Habitacional y Urbano 2016 – 2018 para la provincia que contempla la entrega de 10 mil subsidios habitacionales y la puesta en marcha del programa de Habitabilidad Rural en Cañete que en 2016 puso en marcha la construcción de 84 viviendas. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Una de las complejidades que presenta la provincia de Arauco para dar solución habitacional a quienes viven en la zona es la escasa disponibilidad de terrenos para construir conjuntos de viviendas. 

Lebu y Curanilahue son un claro ejemplo de esta problemática la que se busca revertir a través de alianzas con el mundo privado.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball llegó hasta la provincia para firmar un convenio de cooperación entre el Minvu y Celulosa Arauco, donde ambas instituciones se comprometen a realizar un trabajo colaborativo, junto al municipio y vecinos organizados en comités, con el objetivo de gestionar la disponibilidad de terrenos y propiciar la ejecución de soluciones habitacionales en el corto y mediano plazo y así abordar el déficit existente.

Saball explicó que se busca dar la posibilidad a la gente de obtener una vivienda, que se sientan acogidos y que sean materialmente sustentables. Pero agregó que existe el problema que no siempre el crecimiento de las ciudades ha sido acorde con las necesidades, tema del que el Gobierno y municipios deben hacerse responsables de instrumentos de planificación territorial, que muchas veces son tardíos y poco adecuados, por lo que deben modificarse para dar cabida a sus habitantes. 

En ambas comunas, la mayoría de los terrenos son de propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A., por lo que la firma de este protocolo público-privado es un hito en materia habitacional en la búsqueda de más y mejores espacios para la construcción de viviendas sociales en la zona de Arauco.

"Vamos a evaluar los terrenos que tiene Arauco, que se ha comprometido a vendernos, luego de una tasación del Serviu, aquellos que tienen aptitud habitacional (…) El intendente se comprometió a hacer la gestión sanitaria para sanear los terrenos y, a coordinar otras inversiones que se requieran para lograr habilitarlos". 

La representante de los comités de Vivienda de Curanilahue, Lilian Nahuelpan, afirmó que están satisfechos porque con la compra de terrenos la falta habitacional disminuirá considerablemente. "Ahora sólo falta trabajar para que los terrenos puedan ser traspasados a los comités para trabajar en lo que será el modelo de nuestras casas (…). Aquí se unieron voluntades y para nosotros como comuna es histórico".

Avances Plan 

En un encuentro con los siete alcaldes de la provincia de Arauco y la comunidad, la ministra Paulina Saball entregó un informe con los avances del Plan Habitacional y Urbano 2016-2018 para la zona comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet. De los 10 mil subsidios habitacionales anunciados por el Minvu durante todo el plan, se asignaron 3.357 en 2016, superando la meta anual.

En el ámbito urbano, se lograron 18 iniciativas, tanto en diseño como en ejecución el 2016, con un monto de inversión de más de 8 mil millones de pesos. Proyectos y financiamiento superior a la comprometido para el año pasado.

Además, y por tratarse de una zona de Rezago se incrementaron los subsidios para la vivienda de 554 a 779 UF, en el caso de Construcción en Nuevos Terrenos y, de 465 a 701 UF para Construcción en Sitio Propio.

Destacó que en 2016 se puso en marcha el proyecto piloto de Habitabilidad Rural en Cañete entregando 84 subsidios de construcción de viviendas en sitio propio y 43 de mejoramiento y ampliación. 
 

Etiquetas

Notas Relacionadas