Ciudad

Protesta empañó primera actividad de Solange Huerta en Región del Bío Bío

La manifestación fue liderada por Jessica Flores, ex directora regional, quien fue a la actividad acompañada de Jeanette Salazar, madre de uno de los menores fallecidos en el Sename en la zona.

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7138.jpg

La manifestación fue liderada por Jessica Flores, ex directora regional, quien fue a la actividad acompañada de Jeanette Salazar, madre de uno de los menores fallecidos en el Sename en la zona.

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En su primera visita a la Región del Bío Bío, tras ser nombrada directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta enfrentó una manifestación en la actividad que se realizó en el centro de niñas Capullo de Chiguayante. 

En ese lugar se inauguró la nueva cancha de pasto sintético y luminarias del recinto, inversión que superó los 41 millones de pesos. En la actividad también estaba presente el ministro de Justicia, Jaime Campos. 

Sin embargo, al recinto llegó la ex directora regional de Sename, Jessica Flores, quien ingresó sin inconvenientes por ser concejal de la comuna. Venía acompañada de Jeannette Salazar, madre de Jean Andrades, uno de los menores fallecidos en la zona, estando en un recinto de Sename, específicamente el hogar de Lactantes Arrullo, al cual llegó por una medida de protección luego de que la mujer sufriera la inundación de su casa en 2005, cuando apenas tenía un mes y medio. El niño murió meses después en el recinto, luego de pasar dos veces por el hospital regional. Su causa de muerte es indeterminada, pero el Tercer Juzgado Civil determinó que falleció por omisión y descuido en su atención. Para su madre se determinó una indemnización de dos millones de pesos, al que aún no ha sido cancelada. 

Antes de que comenzara la ceremonia, Flores se acercó a la autoridad nacional y le solicitó una entrevista para darle a conocer el caso, a lo que ésta accedió. Sin embargo, apenas terminó el corte de cinta, Flores y Salazar se levantaron y exhibieron carteles protestando contra la crisis de Sename y por la muerte del lactante, y además, mediante un megáfono, leyeron una declaración, ante el estupor de todos los presentes.

Fue tal la molestia de las autoridades, que las directoras nacionales y regionales abandonaron el lugar, pese a que las esperaban las encargadas y las niñas del recinto para compartir con ellas. Tampoco entregaron declaraciones a la prensa, aunque se había aclarado que en ese lugar sería el único en que Huerta hablaría ante los medios, pese a que en su agenda se contemplaba la visita a la residencia colaboradora Leonor Mascayano, y al hogar de Lactantes Arrullo. 

"Muertes sin costos"

"En el mismo gobierno de Sebastián Piñera, cuando él era presidente y yo era directora regional, participé en una comisión en la Cámara de Diputados completamente concertacionista. Nada se hizo y hemos tenido que esperar seis largos años para que nuestros niños torturados y muertos tengan algo de justicia y todavía no vemos nada", dijo Jessica Flores. 

Recordó que "a la señora Jeanette le quitaron a su hijo al mes y medio de vida, por ser pobre, y murió meses después en el centro Arrullo. Demandó al Estado y la indemnización fue de apenas dos millones, es un chiste. Hubo negligencia en la muerte de ese niño, y no hay un costo por su muerte. Es uno más dentro de los tantos sin costos funcionarios ni judiciales. Esto no es político, porque yo lo denuncié en mi propio gobierno, esto se trata de la dignidad que le estamos dando como Estado a nuestros niños". 

Flores informó que, debido a la protesta, se le notificó que no sería recibida por la autoridad nacional como se había acordado, lo que lamentó, "porque es la señora Jeannette la que necesita ayuda y ser escuchada, no yo. Su decisión es lamentable. 

La visita

Horas más tarde, mediante un comunicado, Sename informó que, durante la mañana, Huerta encabezó la inauguración de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de la residencia colaboradora Leonor Mascayano, instancia que es parte de un plan nacional para inyectar recursos a estos centros de protección. De esta manera se concretó en la región una inversión, durante los años 2015 y 2016, de más de mil millones de pesos para el mejoramiento de 26 residencias de protección pertenecientes a organismos colaboradores del Sename. 

Tras visitar el hogar de Chiguayante, la directora nacional concurrió al centro de protección Arrullo del Sename, que recibe a lactantes y preescolares, donde observó los avances de los trabajos de mejoramiento de infraestructura y reposición del circuito cerrado de tecnovigilancia, que se han podido realizar gracias a los 2 mil 500 millones de pesos entregados al Sename por la Presidenta Michelle Bachelet a fines del 2016. En ese centro, en 10 años, han fallecido 10 menores de edad. 

En el comunicado enviado, no se hizo mención alguna a los incidentes ocurridos en el centro de Chiguayante. 

Etiquetas

Notas Relacionadas