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Concepción contará con 1,5 kilómetros de ciclovías antes del final de año

La construcción del plan de ciclovías impulsado por el Minvu tendrá una duración de 300 días e implicará que cerca de 70 estacionamientos repartidos desde Tucapel a Padre Hurtado deberán ser reubicados a calles transversales.

Por: Diario Concepción 12 de Enero 2017
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La construcción del plan de ciclovías impulsado por el Minvu tendrá una duración de 300 días e implicará que cerca de 70 estacionamientos repartidos desde Tucapel a Padre Hurtado deberán ser reubicados a calles transversales.

Daniela Salgado Parra
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Los ciclistas están hace tiempo reclamando un espacio de libre tránsito y seguro en el Gran Concepción. Esto llamó a las autoridades locales a brindarles una respuesta positiva. A fines de año, los amantes de las bicicletas contarán con una nueva red de ciclovías.

La directora del Serviu en conjunto con el intendente y el alcalde de Concepción dieron inicio al plan de ciclovías del eje O’Higgins, entre Tucapel y Padre Hurtado. El proyecto tiene una extensión de 1,5 kilómetros de ciclobandas de alto estándar con una inversión de $484 millones. También las calles Manuel Rodríguez, Roosevelt y Ongolmo serán parte de la red.

Estas obras se suman al plan de ciclovías impulsadas por el Minvu, que comprenden las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Coronel y la ciudad de Los Ángeles, abarcando un total de 18 kilómetros, alcanzando un monto superior a 6 mil millones de pesos en inversión. 

Para la directora del Serviu, María Luz Gajardo, este es "un plan maestro que permitirá en primer lugar, cumplir con el compromiso de que las ciclovías ya existentes se conecten con las nuevas; transformándolas en una red, y lo segundo, que éstas atravesarán la arteria principal de la comuna".

Las ciclovías en un comienzo estaban situadas en sectores periféricos del centro penquista como las del Parque Ecuador. Cambiar esta realidad era un compromiso pendiente. 

Ante eso, el alcalde Álvaro Ortiz señaló: "Este trabajo se empezó a realizar en conjunto con la Oficina Ciudadana de la Bicicleta y hoy no lo estamos haciendo en una calle escondida por el sólo hecho de cumplir, sino en la principal arteria de la ciudad como es, la Avenida O’Higgins". 

Para el alcalde el plan reviste una oportunidad de entregar una nueva alternativa de transporte "hay que empezar a priorizar la bicicleta y el transporte público y dejar de lado el vehículo". Las nuevas ciclovías contarán con semáforos, un sistema de conteo de manera de saber cuántos utilizan las vías y un sistema de marcación.

Mario Cabrero Delgado es uno de los tantos penquistas que no usan la bicicleta con fines deportivos, sino como medio de transporte. Para él, lo más destacable es la ubicación de éstas "el que esté en el centro de la ciudad nos permite llegar a los servicios básicos, bancos, municipalidades. Esto posiciona a Concepción a la altura de las grandes ciudades de Latinoamérica que están haciendo un cambio ligado a descontaminar y tener una vida más saludable", enfatizó.

Este nuevo trazado de las ciclovías permitirá el desplazamiento por diversas vías a los estudiantes de las universidades locales. 

Tal como explicó el intendente Rodrigo Díaz, "esto facilitará el traslado de la Universidad de Concepción hasta el centro, ya sea por el Parque Ecuador o por la calle Diagonal a O’Higgins. Posteriormente en el marco del denominado Plan Vial Collao se sumará la ciclovía que unirá a dicha universidad con la del Bío Bío.

Las obras que tienen una duración de 300 días contemplan dos metros de ancho además de una faja de segregación de 0,5 metros, rebajes peatonales en las esquinas y con bidireccionalidad.

Reubicación de estacionamientos

Los, ya a esta altura, tradicionales estacionamientos de la calle O’Higgins serán reubicados por motivo de la construcción de la Red de Ciclovías de Concepción.

Se trata de alrededor de 70 estacionamiento ubicados desde Tucapel a Padre Hurtado.

"Desde 2015 comenzamos a conversar con todas las entidades con estacionamientos reservados, como también con las empresas concesionarias de estacionamientos tarifados donde se les explicó que tendrían que ser reubicadas", contó el jefe comunal.

Dentro del acuerdo logrado las empresas solicitaron el no cobro de otras tarifas como forma de compensación. Con respecto a la instituciones se les notificó que no iban a poder contar con estos espacios y en algunos casos se van a ubicar en las calles transversales.

Al tratarse de las Fuerzas Armadas, la ley establece que de existir estacionamiento éstos debe contar con una cantidad. Al ser estos retirados la ley no obliga a disponer de un espacio para esos fines.

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