El 27 de abril se realizará la apertura económica de las propuestas al concurso y se espera que los análisis comiencen a realizarse en junio.
El 27 de abril se realizará la apertura económica de las propuestas al concurso y se espera que los análisis comiencen a realizarse en junio.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Si bien, la empresa Ingelog Consultores de Ingeniería y Sistemas S.A. ya concluyó el estudio el estudio de ingeniería básica de lo que será la Ruta a Pie de Monte, que entregó los lineamientos principales para determinar el trazado de la nueva ruta, aún el ministerio de Obras Públicas requiere de más análisis para definirlo.
Así lo explicó el jefe local de la cartera, René Carvajal, quien indicó que se requieren dos nuevos estudios para determinar el trazado de la vía. "Ya se terminó la ingeniería básica, que nos entrega un trazo tentativo, con dos alternativas. Ahora se va a profundizar en eso, con más elementos, como los terrenos, expropiaciones, obras que implique cada alternativa y sus costos. Nosotros queremos contar, a lo menos, con dos alternativas de trazado".
El llamado a licitación, que fue publicado el cuatro de enero en el Diario Oficial, busca proporcionar al MOP antecedentes relativos a un estudio territorial y otro de diseño vial "que nos entregue información de manera de estudiar la factibilidad de construir una ruta concesionada, de alto estándar".
La apertura técnica de las propuestas se realizará el 7 de abril, mientras que la económica, que dejará ver realmente cuál será la empresa que lo realizará se espera para el 27 de ese mes. Carvajal agregó – que si no existe modificación en las fechas. la Contraloría General de la República tome razón a más tardar en mayo, de tal manera que los estudios puedan iniciarse en junio.
El monto de los análisis, que tienen un plazo de 295 días, no fue revelado por la autoridad de Obras Públicas. "Esperamos las ofertas, nosotros tenemos nuestros cálculos, pero queremos que haya mayor competencia y no entregar luces del valor".
Actualmente, por la Ruta 160, según información de la Seremi de Transportes, circulan en hora punta por cada sentido 2.400 vehículos, situación que se complica aún más, si se considera que por la ruta "pasa un número no menor de vehículos de carga, siete mil por día, entre Coronel y San Pedro de la Paz. "Esta ruta lo que buscaría sería sacar por un lado la carga pesada, pero también estar abierta al transporte de vehículo menor, se transformaría, sin lugar a dudas, en una alternativa para descongestionar", dijo Carvajal.
Primer estudio
A pesar que el estudio ya está terminado, el Ministerio de Obras Públicas a nivel local aún está esperando que desde el nivel central se baje la información del primer análisis con mayor detalle. "Estamos pidiendo que nos aporten esos antecedentes y yo creo que pronto los vamos a tener acá", acotó.
Cabe recordar que se exploraba un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conecte con la concesión vial Puente Industrial por el norte y con la concesión Ruta 160, Tramo Coronel – Tres Pinos por el sur.
El proyecto tendría una extensión aproximada de 20 kilómetros y considera un sistema vial con señalización, iluminación, cruces a desnivel en sus principales intersecciones, lo que mejorará, según el MOP, notablemente la conectividad del sector y que permtirá otorgar a la actual Ruta 160 un carácter más local y dedicado al transporte público.
El seremi agregó que todos los estudios serán complementados con un proceso de participación ciudadana, de tal forma de desarrollar un trabajo prudente, que sea lo menos invasivo posible y que cumpla con rigurosidad con la Ley Ambiental .
Luego de finalizados los estudios, aproximadamente, en abril de 2018, debería realizarse el proceso de licitación que tomaría cerca de un año más para ver obras de la nueva arteria concesionada.