Siete empresas de telecomunicaciones tendrán la misión de retirar, sin costo para los vecinos, el cableado suelto que resulta un peligro para peatones y automovilistas.
Siete empresas de telecomunicaciones tendrán la misión de retirar, sin costo para los vecinos, el cableado suelto que resulta un peligro para peatones y automovilistas.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
Montados sobre escaleras, los operadores de siete empresas de servicios de telecomunicaciones comenzaron a retirar el cableado sin uso desde de las calles Manuel Rodríguez hasta Ejército, para posteriomente extenderse a Barrio Norte.
El alcalde Álvaro Ortiz en conjunto con la Compañía General de Electricidad (CGE) y los representantes de las empresas de servicios dieron inicio a la cuarta etapa del Programa de Retiro de Cableado aéreo en desuso.
A tempranas horas de la mañana, se llevó a cabo, en la Delegación Municipal de Barrio Norte, la reunión de trabajo donde se les explicó a los vecinos en qué consistían las obras. Una vez aclaradas las dudas se comenzó con el retiro del cableado.
Esta vez los trabajos, que durarán hasta agosto, abarcarán el perímetro de la zona céntrica en las calles Manuel Rodríguez hasta Ejército y se extenderá desde la Calle 3 a Bellavista, entre Ongolmo y Alonso de Rivera.
Para el alcalde esta medida va más allá de algo estético, sino de seguridad "estos cables aparte de afear a la ciudad, también revisten un peligro, ya que muchas veces están colgando, significando un riesgo para peatones y automovilistas".
En los tres operativos anteriores, las empresas retiraron 16 toneladas de cable sin uso. El supervisor de mantención planta externa de VTR, Robinson Gajardo, se refirió a los trabajos. "Estamos realizando una limpieza de escombros aéreos. La mayoría de los cables en desuso llevan demasiado tiempo en la postación y corresponden a clientes de rotación, que cambian de una a otra compañía dejando las instalaciones en el poste", explicó Gajardo.
Para el edil es muy importante el trabajo coordinado que se está haciendo con las empresas "agradecemos el trabajo que realizan las siete compañías. Vivir en una ciudad limpia y ordenada debe partir de la voluntad del mundo público y privado".
Quien también se suma a los agradecimientos es la presidenta de la Junta de Vecinos Libertador Bolívar, Edith Medina, quien señala que "esto nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida. El alumbrado que nosotros tenemos es de hace muchos años y su deterioro ensucia el sector".
Por su parte, José Luis Ortiz de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción destacó la importancia de la iniciativa "es fundamental por un tema de seguridad. Si bien los cables que están más cercanos a la superficie no llevan energía eléctrica, éstos generan por una parte, un impacto visual negativo y por otra, puede ocasionar un accidente de mayores dimensiones".
Consejo a los vecinos
Carabineros está al tanto de los trabajos que se están realizando en el sector y así evitar que algún inescrupuloso se aproveche de los vecinos.
"Los trabajos se realizan de forma gratuita y desde el cerco hacia afuera, ningún trabajador ingresará a los domicilios", enfatizó el edil.
Además éstos contarán con identificaciones y se movilizarán a través de vehículos corporativos.
Con respecto a los cables retirados, éstos serán llevados a empresas de reciclajes. Tal como contó Gajardo "en la primera etapa, la empresa (VTR) retiró cerca de 6 mil metros de cable, los cuales fueron entregados a la empresa Midas ya que éstos no se pueden volver a reutilizar.