Ciudad

Salud llama a extremar cuidados para evitar contraer cáncer de piel

Desde 2010 se aprecia en Bío Bío una reducción de la tasa de mortalidad por melanoma. Pero la clave está en la prevención, igual que en las actividades acuáticas donde el Instituto Teletón llamó a evitar los piqueros y conductas de riesgo que podrían llegar a dejar inválida a una persona.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7316.jpg

Desde 2010 se aprecia en Bío Bío una reducción de la tasa de mortalidad por melanoma. Pero la clave está en la prevención, igual que en las actividades acuáticas donde el Instituto Teletón llamó a evitar los piqueros y conductas de riesgo que podrían llegar a dejar inválida a una persona.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

A sus 82 años Everilda Zambrano disfruta de la actividad física, es asidua a la sala de máquinas y a las clases de yoga del Club Deportivo Huachipato. Sin embargo, uno de sus mayores placeres le está restringido. No puede exponerse al sol, padece cáncer a la piel. 

Y, si bien, gusta mucho de la actividad física, las múltiples lesiones que tiene en la piel producto del melanoma le generan mucho dolor, que es aplacado con cremas dermatológicas y analgésicos. "Pero dos veces al año me someto a terapias de hidrógeno líquido, que se aplica sobre cada lesión, que generan un dolor intenso y otros malestares, que me inmovilizan un poco". 

Así como Everilda Zambrano, 3.900 personas descubren cada año que padecen cáncer a la piel, de los cuales 350 fallecen al año. 

Ante ello, resulta sumamente importante, a juicio de la octogenaria deportista, protegerse del sol, usar bloqueadores y no exponerse al sol. "En mis tiempos ni siquiera se sabía que había que protegerse, no existían los bloqueadores. Ahora los jóvenes tienen de todo para protegerse, pero no hacen juicio cuando se les dice que es peligroso exponerse sin protección al sol". 

De hecho, Everilda Zambrano recalcó que el cáncer a la piel es un enemigo silencioso. 

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes y, según explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, obedece, principalmente, a la exposición exagerada y desde corta edad a fuentes de radiación ultravioleta, provenientes del sol y soláriums. Ocupa el quinto lugar en mujeres. 

En Chile, la tasa de mortalidad por Melanoma y otros tumores malignos de piel alcanzó a 1.88 casos por cada 100 mil habitantes en 2011, bajando a 1.70 en 2012 y a 1.53 en 2013. En los mismos años, a nivel regional, se experimentó una tasa de 2.04 por cada 100 mil habitantes en 2011, bajando a 1,71 en 2012 y a 1,21 en 2013.

La idea de la autoridad es que cada año las cifras vayan disminuyendo y aseguró que la única forma de hacerlo es previniendo, por ejemplo, evitando exponerse al sol entre las 11.00 y las 16.00 horas, usando foto protección natural, ambiental y personal. 

"La fotoprotección ambiental hace referencia a asegurar el tránsito, descanso o trabajo en lugares con sombra natural o artificial como techumbres, todos, quitasoles, mallas, patios techados o árboles que generen grandes sombras, mientras que la foto protección personal dice relación con que cuando no se pueda evitar estar expuesto al sol, asegurar el uso de lentes de sol con filtro UV, gorros de ala ancha y visera, uso de filtro solar, manteniendo una hidratación adecuada y constante". 

Agregó que el filtro solar debe ser de amplio espectro de radiación UV, entre 30 y 50, que sea foto estable, resistente al agua y al sudor, hipoalergénico. "Realizando la aplicación cada dos horas", dijo. 

Eso sí, la tarea de la autoridad sanitaria no culmina con las recomendaciones, pues dentro de sus labores debe cuidar la salud de la población, fundamentalmente de los grupos más expuestos como temporeros o trabajadores agrícolas, grupos de alto riesgo, niños, embarazadas y adultos mayores. 

Dicho trabajo se divide en un ámbito preventivo, que se desarrolla el departamento de Salud Pública con su programa orientado al cáncer y, a través del área de Salud Ocupacional que fiscaliza ambientes de trabajo.

Por Ley, las empresas deben extremar los cuidados y uso de elementos protectores tales como: disminución de la capa de ozono, deben extremar los cuidados y usos elementos protectores tales como: filtro solar, gorros, cubre cuellos, ropa adecuada, gafas oscuras y evitar exposición en hora de mayor peligrosidad. Situación que agrava en quienes trabajan a la interperie. 

En este contexto, el Minsal cuenta con una guía técnica, llamada Radiación Ultravioleta de Riesgo Solar, que entrega las directrices para la identificación, evaluación y cuantificación del riesgo de radiación, medidas de control y de protección. 

El sub departamento de Salud Ocupacional ha priorizado como rubros de mayor exposición: forestal, agrícola; personal de aseo y ornato o de Pro Empleo perteneciente a los municipios y constructoras, entre otros. En 2015 realizaron 101 fiscalizaciones a empresas de dichos rubros: 32 en Arauco, 54 en Concepción, 12 en Bío Bío y tres en Ñuble, con lo que buscan verificar que las empresas cumplan con las exigencias de la guía. 

Sin embargo, no existen estadísticas detalladas por rubro, pues en Chile no existe un sistema de notificación obligatoria de casos nuevos. 

Actividades acuáticas 

Un llamado a evitar conductas de riesgo que puedan llevar a una persona a una condición de discapacidad realizó la directora del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, Lorena Llorente, en el balneario Laguna Chica de la comuna, lugar hasta donde llegó para lograr concientizar a la comunidad sobre los riesgos a los que están expuestos. 

"La Teletón tiene también una labor en la prevención de la discapacidad de la población chilena y por eso es que al inicio de la temporada estival estamos lanzando esta campaña de prevención de accidentes en el agua, enfocándonos en dos grupos: los con lesión medular producto de los piqueros, donde la única manera de prevenir es evitándolos, donde el mecanismo de lesión puede ser por entrada brusca en el agua o por el choque en el piso y, otro grupo por asfixia por inmersión donde se debe tener especial preocupación con los menores de edad", aseveró la directora.

En ambos casos se produce daño en el cerebro que es permanente y con compromiso funcional. En Chile hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad y se estima que casi el 8% de ellas ha sufrido algún tipo de accidente.

Sólo los Institutos Teletón reciben, en promedio, unos 15 a 20 casos al año derivados de accidentes en piscinas, playas o ríos, principalmente porque pueden causar graves daños en la movilidad de una persona.

Etiquetas

Notas Relacionadas