Sergio Lavanchy Merino, rector de la UdeC, se refirió al distanciamiento existente al interior del organismo por la glosa presupuestaria 2017.
Sergio Lavanchy Merino, rector de la UdeC, se refirió al distanciamiento existente al interior del organismo por la glosa presupuestaria 2017.
Karla Altamirano
Contacto@diarioconcepcion.cl
Sorpresa causó el jueves la demanda que Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, interpusiera en contra el Estado por el incumplimiento en los pagos del Aporte Fiscal Indirecto. Esta acción legal desató una ola de comentarios de diferentes sectores y, una vez más, sacó a relucir los conflictos al interior del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).
Sergio Lavanchy Merino, rector de la Universidad de Concepción, se refirió a este tema luego de un desayuno con Sofía Schweitzer, la joven del colegio Almondale de San Pedro que obtuvo el máximo puntaje nacional en la PSU.
En el año 1981, una ley estableció que se entregaría un aporte fiscal a los 27.500 mejores puntajes en la prueba de selección universitaria. El año pasado, cuando se discutió el presupuesto, se eliminó el 50% de este aporte y se llegó al acuerdo de que, a largo plazo, se atendería a las objeciones que presentaron los diferentes actores involucrados y se eliminaría como instrumento.
El rector de la UdeC señaló que desde el Gobierno les indicaron que, como muchas instituciones ya lo tenían considerado dentro de sus presupuestos anuales, el 50% restante del aporte se les entregaría vía convenios marco a las universidades estatales y por convenios de desempeño en el caso de las pertenecientes al G9. Para ellos, este arreglo no representaba un problema pues, aunque ya no lo recibirían como usualmente hacían, el aporte seguiría ingresando a sus arcas y, de esta forma, podrían seguir contando con este dinero dentro de sus presupuestos anuales.
En noviembre de 2016, durante una reunión del Cruch que se celebró en Punta Arenas, se acordó se reponer los recursos que correspondían al Aporte Fiscal Indirecto. Esta decisión no fue respetada por todos los integrantes del Consejo y, algunas universidades, tuvieron compensaciones por la pérdida del 50% del AFI de este año.
"Si se toma un acuerdo, es unitario. No puede ir después un sector a pedir algo especial cuando el acuerdo era para todos. Eso ha hecho que tengamos diferencias y, lo que nos preocupa más, respecto a un proyecto de ley frente al cual el Cruch no puede presentar una dicotomía", señaló Lavanchy.
Sobre la acción que decidió tomar el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la autoridad universitaria indicó que creía que estaban en su derecho a hacerlo. Pese a esto, descartó que el plantel fuera a tomar una medida similar. "Hay otras universidades que se van a sumar pero nosotros aún no discutimos con el directorio si lo haremos, así que sólo podemos ver como va evolucionando. Por ahora, no tomaremos acción alguna", señaló el rector, añadiendo que los miembros del G9 se reunirían el miércoles, pero que, pese a esto, decidieron restarse de la próxima cita del Cruch.
Respecto a la situación actual del presupuesto, sin los 800 millones de pesos que perdieron por el no pago del AFI, prefirió no especificar las medidas que tendrán que tomar, aunque aclaró que no subirán los aranceles para sus alumnos y que necesitan tiempo para evaluar.
"Una ley puede durar 25 años y, lo que nos preocupa ahora, es ese proyecto de ley. El Cruch debe tener una posición unida y consensuada frente a esto, no podemos ir cada uno por su lado", añadió enfático.
Puntaje nacional se reunió con el rector
En la Sala de Sesiones de la Casa Enrique Molina se reunieron el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, y Sofía Schweitzer, la joven de San Pedro que sacó el máximo puntaje nacional en la PSU y que estudiará medicina en el plantel educacional.
"Los puntajes nacionales reciben muchas ofertas, pero ella decidió quedarse en la Región lo que, de por sí, ya es muy meritorio", señaló la autoridad universitaria.
Por su parte, Sofía indicó querer ser un aporte para la universidad en el proceso que está viviendo y añadió que "hay que ser leal al lugar donde uno vive".
Según indicó el rector, Sofía es un ejemplo para muchos jóvenes que deciden emigrar a Santiago.