Es el segundo atentado que afecta a la empresa Kupal en dos meses. En los dos hechos, han resultado 10 trabajadores heridos.
Es el segundo atentado que afecta a la empresa Kupal en dos meses. En los dos hechos, han resultado 10 trabajadores heridos.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Una querella por daños presentaron ayer los abogados Renato Fuentealba y Enrique Hernández por el atentado ocurrido en la tarde del miércoles en el sector de Tranaquepe, donde resultaron heridos, en un ataque armado, cinco trabajadores de la empresa Kupal, que presta servicios a Forestal Arauco.
No es el primer hecho violento que tiene como blanco a esta empresa, ya que el 7 de noviembre de 2015, dos de sus camiones fueron quemados y cinco hombres resultaron heridos con disparos de escopetas, en una emboscada ocurrido en la ruta que une Cañete y Tirúa, hecho que fue denunciado y hoy está siendo investigado por la Fiscalía.
El abogado Fuentealba precisó que como profesionales representan a la empresa y por esto presentaron una querella por el delito de daños, por los destrozos que sufrieron los furgones tras el ataque armado, ya que por las lesiones que sufrieron los operarios se deben interponer acciones individuales, lo que ya queda a criterio personal. Sin embargo, explicó que Kupal puso sus servicios a disposición del personal por si quieren tener respaldo y apoyo legal.
"La idea nuestra es intervenir en el proceso, ya que en este caso se intentó asesinar a los trabajadores. A diferencia de lo que considera la Intendencia, que presentó sus acciones legales por homicidio simple, nosotros creemos que aquí hay homicidio calificado, con premeditación y alevosía, en grado de frustrado".
Fuentealba agregó que el objetivo es presentar esas querellas, una vez que cada trabajador se recupere de sus lesiones.
El profesional explicó que para ellos, es un homicidio calificado frustrado, ya que los agresores estaban esperando a la comitiva, que en furgones se trasladaba al velorio de un colega, ya que esos trabajadores laboraban en un régimen de campamento, por lo que no era habitual que salieran del sector.
"Y de repente, de un momento a otro, los atacaron. Estaban escondidos en el bosque, esperando a estos trabajadores, y hay que recordar que es segunda vez que trabajadores de la misma empresa son atacados a balazos", dijo Fuentealba.
El abogado recordó que tras estos violentos hechos queda el perjuicio a los trabajadores, que prestaban servicios a Forestal Arauco, ya que tras lo ocurrido, se decidió suspender las faenas por no haber garantías de seguridad para ellos.
"Creemos que todos los trabajadores forestales se ven afectados por esto, porque hoy es sumamente complejo desarrollar faenas en zonas en que está este conflicto. Hoy los atentados eran en el interior de los predios, y hoy son en las carreteras. La gente estaba protegida en los predios con resguardo policial, porque se sabía que podía haber un ataque, pero ahora se producen en cualquier parte", dijo. Eso, insistió, complejiza el tema, porque es imposible tener vigilancia en todas partes y eso es lo que está generando temor en los trabajadores.
La gravedad de lo ocurrido llevó a que la empresa Forestal Arauco expresara su solidaridad y apoyo a los trabajadores de la empresa Kupal y decidiera suspender temporalmente las faenas en el predio El Retiro, mientras no existan garantías necesarias de seguridad para los trabajadores de las empresas de servicios.?
La Intendencia de Bío Bío también presentó una acción legal por el hecho, la segunda del año.
El año 2016 se presentaron 37 querellas en la provincia de Arauco (tres por robo de madera y 34 por hechos violentos). La querella por el ataque a trabajadores forestales fue por homicidio frustrado y porte ilegal de armas.
El intendente Rodrigo Díaz calificó el hecho como una acción de carácter homicida. "Creemos que es ajeno a cualquier causa o bandera de lucha que puedan tener grupos radicales el hecho de atacar trabajadores que van de su casa al lugar de trabajo a ganarse el pan para poder mantener a sus familias", afirmó el intendente Rodrigo Díaz.