Desarme del mecano estará concluido a fines de enero, un mes antes de lo previsto.
Desarme del mecano estará concluido a fines de enero, un mes antes de lo previsto.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Un 19% de avance en obras registra lo que será el acceso sur del puente Bicentenario, así lo confirmaron ayer autoridades locales que, encabezadas por el intendente, Rodrigo Díaz, llegaron hasta el borde río en San Pedro de la Paz para inspeccionar las faenas.
La máxima autoridad regional aseveró que, tal como lo prometieron hace un año, se está trabajando en seis frentes de tal manera de concluir a más tardar en mayo de 2018 las obras del puente que implican una inversión de $28.000 millones y presentan un avance global de 15%.
El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, detalló que se está trabajando en el desmantelamiento del mecano que ya cuenta con 80% de avance y que estará listo a fines de enero, un mes antes de lo previsto; sistema de pilotajes y cepas en el lecho del río, accesos sur y norte del viaducto, pasos desnivelados para el ingreso desde Santa Juana y hacia la costanera y, también en lo que será la conexión con Aurora de Chile donde la empresa Besalco ya está realizando demolición de construcciones para permitir el paso del puente.
"Tenemos un trabajo de coordinación amplio con el MOP, la idea es que durante el segundo semestre de este año las familias puedan ir a sus nuevas viviendas (…) ya tenemos un 60% de avance en el CNT Angol y sobre el 10% en las que se construyen al interior de Aurora de Chile", aseveró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.
Agregó que las obras permitirán un cambio sustantivo en infraestructura, regeneración del tejido urbano asociado a la construcción de proyectos de vivienda y se resuelve un tema histórico, mejorando aspectos de funcionalidad y paisajismo.
Su satisfacción mostró el alcalde sampedrino, Audito Retamal, por la mejora en la conectividad entre San Pedro de la Paz y Concepción que se logrará con la obra y expresó que su ciudad se plantea como moderna y que este tipo de iniciativas concuerdan directamente con lo que se está realizando.
Viviendas pendientes
Un total de 18 familias se resisten a dejar Aurora de Chile, tema que el intendente afirmó que ya está judicializado para despejar la Manzana M.
En tanto, Arévalo se mostró confiado en que el tema se resolverá y que las familias saldrán del lugar para dar paso al MOP para que el puente logre conectar con calle Chacabuco.
El alcalde Ortiz indicó que de no avanzar en las conversaciones se procederá con otras instancias, pero valoró que cerca de 480 familias están accediendo a una solución habitacional en Aurora de Chile o en el Conjunto de Angol. "Lo importante es que por fin el Gran Concepción y la Región va a tener un nuevo puente que permitirá mejorar la conectividad los tiempos de desplazamiento. Esta era una postal de la que no nos sentíamos muy orgullosos (…) pero que en mayo de 2018 estará terminado".