Conductor relató que había sido detenido por personas vestidas como carabineros, lo que fue descartado por el intendente Rodrigo Díaz.
Conductor relató que había sido detenido por personas vestidas como carabineros, lo que fue descartado por el intendente Rodrigo Díaz.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Un ataque incendiario, el primero de 2017, afectó a un camión forestal la mañana de ayer martes en Cañete, provincia de Arauco.
Fueron al menos ocho sujetos encapuchados los que llegaron hasta la localidad de Antiquina, realizaron disparos al aire y luego quemaron un camión de transporte forestal, de la empresa Transportes Valdés de Constitución.
El atentado ocurrió en el sector de Puente Negro, en el kilómetro 25 de la ruta que une a Cañete y Tirúa.
Ahí se encontró un panfleto alusivo a la causa mapuche, en el que se leía "Libertad a la machi Francisca Linconao".
El gerente de la Asociación de Transportistas Forestales, René Muñoz, señaló que el conductor relató que había sido detenido por personas vestidas como carabineros, por lo que bajó la velocidad pensando que se trataba de un control rutinario, y agregó que fue en ese instante cuando aparecieron los demás encapuchados, que portaban escopetas y cinturones con municiones.
"Estamos cansados que nadie haga nada. El Gobierno está empecinado en no querer reconocer que estos hechos de violencia no son aislados, que son ataques recurrentes y que hace mucho rato dejó de ser delincuencia común. Nosotros estamos de manos atadas, queremos que alguien se haga cargo y tome en serio los problemas que nos afectan", afirmó Muñoz.
Agregó que "estos hechos ya están tomando otros ribetes más complejos y el Gobierno se esmera en descartarlos. Nosotros no vamos a dudar de la palabra del trabajador. Él fue golpeado y amenazado por dos sujetos vestidos de Carabineros y luego se sumaron 4 cuatro encapuchados fuertemente armados. No podemos permitir que se siga hablando de hechos aislados o delincuencia común, cuando son nuestros trabajadores los que se ven afectados, incluso con el temor de perder la vida a causa de estos hechos. ¿Qué está esperando la autoridad para tomar las medidas necesarias? ¿Qué uno de nuestros trabajadores muera a mano de estos grupos?".
"Los hechos ya están fuera de control y como Asociación esperamos conseguir a la brevedad una respuesta positiva y proactiva de parte de la autoridad para solucionar este conflicto, donde no descartamos seguir pidiendo el Estado de Excepción para la macrozona", afirmó el dirigente gremial.
Las pérdidas del camión siniestrado superan los 80 millones de pesos.
Habrá querella
El intendente del Bío s, Rodrigo Díaz, confirmó la interposición de una querella por el delito de incendio y por el porte ilegal de armas.
En cuanto a que los encapuchados hubiesen actuado vestidos de carabineros, Díaz lo descartó.
"De acuerdo a los primeros antecedentes, es falso. Eso es un rumor que ha corrido y la persona que detuvo a ese camión estaba con un traje verde. Pero se está recién en las primeras diligencias del caso".