Ciudad

Violencia, inseguridad y estafas se robaron las páginas de la crónica roja

La crisis del Sename, ataques incendiarios, femicidios, robos a cajeros automáticos y múltiples estafas marcaron el año policial. La crisis del Sename que conmocionó al país también se palpó en la zona, y el giro en el caso del economista Rafael Garay, acaparó la atención de los medios.

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-16.jpg

La crisis del Sename, ataques incendiarios, femicidios, robos a cajeros automáticos y múltiples estafas marcaron el año policial.  La crisis del Sename que conmocionó al país también se palpó en la zona, y el giro en el caso del economista Rafael Garay, acaparó la atención de los medios. 

 

Crisis del Sename: ¿Qué culpa tienen los niños? 

 

En abril un estudio rebeló las condiciones en que viven los niños del Centro de Interacción Provisorio y Régimen Cerrado de Menores de Coronel, dejando en manifiesto la falta de personal calificado, infraestructura y seguridad, además de consumo de drogas dentro del establecimiento. 

Esto fue la punta del iceberg, más tarde la falta de funcionarios generó crisis en hogar El Capullo de Chiguayante. 

El derrumbe se produce cuando se dan a conocer las cifras de menores fallecidos bajo la tutela de la institución gubernamental. En total 1. 313 niños y adolescentes han muerto entre 2005 y junio de 2016.

De estos, 124 corresponden a menores de la región; 68 jóvenes y niños murieron en el sistema de protección infantil y otros 56 en el sistema de justicia juvenil. 
 

 

El sorprendente Caso Garay

Rafael Garay protagonizó uno de los casos de presunta estafa más mediáticos del año. En total, 36 personas que habían invertido en su empresa Think&Co, acusan al economista y sus socios de haber realizado estafas reiteradas por un monto cercano a los 1.800 millones de pesos.

Tras la denuncia de presunta desgracia entablada por la familia al desconocer su paradero, estalló el denominado Caso Garay. 

El 18 de noviembre el ex candidato senatorial del Bío Bío fue detenido en la localidad de Brasov en Rumania. A pesar de los intentos de su defensa para derogar la orden preventiva, al considerar el proceso ilegal, éste quedó con arresto domiciliario total. 

La justicia chilena elevó una solicitud de extradición. Ante esto, la Corte de Apelaciones rumana decretó arresto preventivo durante 30 días.

 

 

La dura batalla contra el comercio ambulante

 

Apenas finalizada la Copa América de 2015, el intendente Rodrigo Díaz invitó a los medios de comunicación a una reunión, donde, acompañado por la gobernadora Andrea Muñoz y el alcalde Álvaro Ortiz, comunicó que comenzarían formalmente un trabajo conjunto para erradicar el comercio ambulante ilegal del centro de Concepción. 

El plan se ejecutó con altos y bajos durante todo 2016, y por momentos, a causa de los continuos desplazamientos por sectores de los comerciantes ilegales, no pareció rendir mayores frutos.

Una de las medidas que se les ofreció fue establecerse en el nuevo mercado de Caupolicán, pero muchos se negaron, por negarse a pagar arriendo por los locales. 

Durante todo el año se registraron ataques y enfrentamientos entre comerciantes ilegales, inspectores municipales y carabineros, ocurriendo el más grave de ellos, el 23 de diciembre. 

Las autoridades insisten en que la única forma de erradicarlo es que la ciudadanía deje de comprarles. En efecto, en 2016 se comenzaron a cursar multas por esta causa. 

 

Ataques incendiarios se multiplican en Arauco y Bío Bío

 

El 2016 estuvo marcado por violentos ataques incendiarios en las provincias de Arauco (sector Tirúa-Cañete), pero también se registraron en la provincia de Bío Bío, y para terminar el año, uno en la provincia de Concepción, a 12,5 kilómetros de la capital regional. Los principales focos fueron predios y equipos forestales, camiones de carga, y casas y cabañas.

Pero no solo eso. En abril, fue incendiado el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de la Ucsc en Cañete, y poco antes una capilla había sido consumida por las llamas. En ambas ocasiones, se encontraron rayados y volantes sobre reivindicaciones territoriales. 

Uno de los incidentes más violentos se produjo en marzo, cuando antisociales atacaron un convoy escoltado por la policía y se produjo un enfrentamiento. Al final, seis camiones resultaron destruidos. 

"Ya no hay zona segura", aseguró esta semana el vocero de la Asociación de Contratistas Forestales, tras el ataque a maquinaria forestal, ocurrido a 12,5 kilómetros de Concepción. Solo en contra de contratistas de carga se verificaron 45 ataques, se presentaron 37 querellas y solo hubo 2 formalizados.

 

Vecinos de Plaza Perú exigen mayor seguridad

Los residentes de Plaza Perú se aburrieron, y cómo no. Sumado a los incidentes y disturbios tras cada marcha estudiantil, también han debido soportar "jolgorios" o fiestas convocadas por redes sociales, que han generado tanto o más daño que las protestas: rayados, basura, orines y daños al mobiliario público. Además, se han registrado enfrentamientos y riñas callejeras.

El viernes 16 de diciembre, los incidentes pasaron a mayores. Una pelea callejera terminó con una persona de 41 años con lesiones graves tras recibir una fuerte patada en la cabeza y otros tres con heridas de diversa consideración. Este hecho fue la gota que rebalsó el vaso para los vecinos, quienes exigen a las autoridades que cumplan su compromiso de instalar un retén móvil permanente en la Plaza Perú. 
 

 

Robo a cajeros automáticos en Concepción

 

Banda de Santiago estaría bajo los ataque de los ataques ocurridos a cajeros automáticos en Easy, Biopán y la sucursal de Corpbanca en galería El Foro UdeC. Si bien solo en el tercer caso, los delincuentes tuvieron éxito (volando el cajero y parte del local), el similar modus operandi y la detención de uno de los implicados tras el fallido robo en la panadería, hace presumir a Carabineros que se trataría de un grupo proveniente de la capital, que habría perpetrado al menos 10 delitos de similares características, mediante la explosión de balones de gas o extintores, y asegurando su escape lanzado miguelitos para entorpecer la persecusión policial. 

 

Ni una menos: 6 femicidios en la Región

 

Unos niños que jugaban en el sector de Lomas San Andrés encontraron el cuerpo de Marlén Matamala, joven estudiante que se encontraba desaparecida hacía un mes. 

Repudio causó el crimen, ya que además, la joven tenía cinco meses de embarazo.

Matamala no fue la primera ni la última. En total seis mujeres de la región fueron asesinadas en manos de sus parejas. La cifra se elevó a 34 a nivel nacional.

Esta indignante realidad volcó a miles de personas a las calles que mediante la consigna #Niunamenos, exigían terminar con la violencia de género.
 

Etiquetas

Notas Relacionadas