Se trata de una serie inversiones millonarias con las que buscan potenciar la capital regional y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como es el caso del plan ejecutado en Aurora de Chile que permitirá el paso del puente Bicentenario a calle Chacabuco y la regeneración urbana de todo el paño.
Se trata de una serie inversiones millonarias con las que buscan potenciar la capital regional y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como es el caso del plan ejecutado en Aurora de Chile que permitirá el paso del puente Bicentenario a calle Chacabuco y la regeneración urbana de todo el paño.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Si bien, Concepción es la capital regional y es considerada como la segunda ciudad en importancia en el país, aún le falta mucho crecer, principalmente, en el área de urbanismo y obras públicas.
Las diferentes carteras de la zona están claras que las necesidades son amplias, por eso proyectan un amplio crecimiento de áreas verdes, de tal manera de generar espacios para la comunidad que sean de uso democrático, también se han establecido una serie de iniciativas en el área vial, de tal manera de descongestionar de manera importante las vías.
Destacan entre las iniciativas más esperadas, la extensión del servicio del Biotrén a Coronel, que entrega al uso de la Ruta Concepción Cabrero, que luego de cuatro años de obras, permite aumentar los tiempos de desplazamiento y dar más seguridad a los usuarios de la vía. Eso sí, la vía aún no ha sido inaugurada, pues se debe contemplar a lo menos un año de faenas, que deberían partir en marzo, para concretar el soterramiento de la rotonda Bonilla, desahogando aún más el tránsito del lugar.
Otra obra que promete mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los vecinos es la costanera a Chiguayante, las faenas están en franco avance y, según proyecta el MOP, en marzo debería ser entregado al uso el tramo desde calle Binimellis hasta el cruce Lonco. Aunque faltará una segunda etapa, que permita que la primera fase cuente con otra calzada, quitando terrenos al río.
Si bien, el puente mecano no implicó ni un peso de inversión, su impacto será mayor, pues permitirá renovar 31 de los casi 900 puentes de madera que existen en la Región y que se encuentran en mal estado.
El Gran Concepción sigue a la espera del puente Industrial, la empresa OHL, a cargo de la concesión, aún se encuentra haciendo el diseño y el estudio de Impacto Ambiental. Se espera que el primer trimestre de 2018 se puedan iniciar obras.