En marzo estarán listos 3,6 kilómetros de pistas segregadas en San Martín, entre Prat y Paicaví; Freire entre Aníbal Pinto y Paicaví. Además, esta última avenida agregará un nuevo kilómetro para llegar a San Martín con dicha modalidad.
En marzo estarán listos 3,6 kilómetros de pistas segregadas en San Martín, entre Prat y Paicaví; Freire entre Aníbal Pinto y Paicaví. Además, esta última avenida agregará un nuevo kilómetro para llegar a San Martín con dicha modalidad.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Más del 70% de los viajes que se hacen a diario en el Gran Concepción son a través de locomoción pública. De ahí la importancia de favorecer los desplazamientos de los buses del transporte licitado del Gran Concepción, a través de vías exclusivas que les permitan aumentar de nueve a 30 kilómetros por hora el tránsito, disminuyendo así la congestión vehicular tradicional en el centro penquista.
Por ello, el Gobierno, a través de la cartera de Transportes, creará 3,6 nuevos kilómetros de pistas exclusivas sólo bus que se incorporarán al eje San Martín, entre Prat y Paicaví, desde marzo del próximo año. La vía, según mediciones de Sectra, es usada por más de 700 mil personas que a diario se trasladan en 2.900 buses.
El proyecto sumará nueva señalética de paraderos y una completa adecuación y mejoramiento del corredor de transporte de Paicaví, incorporando señales verticales y mejor estándar de demarcación en las zonas de parada.
Así lo detalló el seremi de Transportes, César Arriagada, quien en conjunto con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, al dar el vamos a las obras que implicarán faenas durante 60 días y una inversión sectorial de $132 millones, tarea que será ejecutada por el municipio.
Las obras que consistirán en la demarcación de las vías, según explicó Ortiz, estarán en ejecución hasta mediados de marzo y se espera que sean entregadas al uso en abril.
"El bus es además tremendamente eficiente en términos de uso del espacio en las vías. Eso es lo que nos motiva a realizar una inversión mucho más democrática en la vía pública. Con este proyecto cerramos el perímetro del centro el cual se suma a los 24 kilómetros ya existentes", señaló el seremi.
Además se extenderá la pista Sólo Bus de Freire desde Aníbal Pinto a Paicaví. En tanto, el corredor de transporte de Paicaví que hoy parte en avenida Los Carrera se le sumará un nuevo kilómetro de Pista Sólo Bus hasta San Martín.
Otra novedad es que en San Martín se incorporará una nueva parada, entre Castellón y Colo Colo, para los buses con destino a Talcahuano. Se mejorarán paraderos actuales y se incorporarán paletas informativas contarán con sistema braille.
"Para poder descongestionar y disminuir los tiempos de desplazamiento, tenemos que entregar la infraestructura necesaria para que el transporte público pueda transitar de manera tranquila (…). Trataremos de que las obras generen el menor impacto posible, tal como se hizo la primera etapa en calle O’Higgins. La idea es contar con la colaboración de los choferes tanto de la locomoción pública como de los autos particulares", indicó el alcalde Ortiz.
Además se espera contar prontamente con los nuevos tramos de corredores centralizados como el eje 21 de Mayo – Colón de Concepción y Hualpén y, el tramo 4 del corredor de Transporte Público en Coronel.
El seremi explicó que se proyecta que las vías exclusivas para el transporte público para el Gran Concepción lleguen a 74,1 kilómetros, por lo que 49,8 kilómetros se deben entregar en los próximos 15 años. Entre ellos los ya nombrados ejes 21 de Mayo, Colón y Manuel Montt, además de: Autopista Concepción Talcahuano, el par vial Collao – Novoa en Concepción, la Ruta 150 entre Penco y Concepción y la Ruta 160 entre Coronel y San Pedro de la Paz.
El único problema es que muchos conductores particulares no respetan la medida. El seremi de Transportes detalló que en lo que va corrido del año, el equipo de fiscalización ha cursado mil 61 infracciones: 749 en San Pedro de la Paz; 258 en Concepción; 36 en Talcahuano; 14 en Chiguayante y 4 en Coronel. Las infracciones incluyen una multa de cerca de 40 mil pesos.
El hecho que vehículos particulares ingresen, por ejemplo, en Pedro Aguirre Cerda, según Arriagada, ha hecho caer la velocidad de desplazamiento de los buses de un óptimo de 40 kilómetros por hora a 15, lo que impacta en los pasajeros que usan los buses que son en promedio 18 versus 1,4 pasajeros que circulan en un vehículo particular.
Lo anterior, según el jefe local de la cartera, no sólo influye en el desplazamiento, sino también en las condiciones de seguridad que son mucho más favorables.