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Sólo seis colegios de la Región figuran entre los 100 mejores, según PSU

Todos son particulares pagados, poniendo en evidencia nuevamente el factor socioeconómico como clave en los resultados.

Por: Diario Concepción 28 de Diciembre 2016
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Todos son particulares pagados, poniendo en evidencia nuevamente el factor socioeconómico como clave en los resultados.
 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

Sólo seis establecimientos educacionales de la Región figuran en el ranking de los 100 con mayor promedio PSU. Todos ellos son particulares subvencionados: Pinares que se ubica en el primer lugar regional y octavo nacional con 685 puntos, Itahue, aparece en el lugar 26, Charles de Gaulle en el 47, Colegio Concepción de San Pedro que está en el número 49, Thomas Jefferson de Talcahuano rankeado en el 57 y Sagrados Corazones en el 70.

Pese a la escasa presencia de colegios locales en la nómina, la Región cuenta con un logro importante, su capital provincial, Concepción es la segunda a nivel nacional con los mejores promedios PSU del país, según un estudio de Techo Chile que comparó los puntajes 2015 en las distintas comunas del territorio nacional. Según el informe, el Gran Concepción logra 508 puntos, superada sólo por Temuco que registró 512, según el estudio realizado por Techo Chile. El Gran Santiago alcanzó 506 puntos y el promedio nacional fue de 502. La capital con menor puntaje fue Arica con 468.

Sin embargo, los mayores puntajes, al igual que ocurre con el ranking de los 100 mejores, los aportan los establecimientos pagados. Mientras, los colegios particulares pagados promedian 600,4 puntos en las pruebas obligatorias de la PSU, los establecimientos municipales alcanzan apenas los 470,66 puntos, es decir, 129,75 puntos menos.

Para el director de Techo Chile en la Región del Bío Bío, Nicolás Villanueva, el principal desafío que suponen los resultados de este estudio es que se deben desarrollar ciudades más integradas, ya que la actual segregación residencial socioeconómica se ve reflejada no sólo en los distintos ingresos por comuna, sino también en los resultados académicos. "En San Pedro y Chiguayante, por ejemplo, el 22% de los estudiantes alcanza puntajes sobre los 600 puntos, mientras que en Hualpén, sólo el 12%. Si la educación es realmente un derecho, la calidad que reciben los estudiantes no puede depender ni del nivel socioeconómico, ni de dónde nacieron". 

Para Raúl González, subdirector del Pinares, uno de los top 100, probablemente un factor que influye en los resultados es el proyecto educativo de cada establecimiento y el trabajo con los profesores. 

Explica que en su caso cuenta con un total de 300 alumnos y cursos que no superan los 28 estudiantes. "Por lo general, son entre 18 y 28… Pero el número más importante, el más significativo a la hora de analizar resultados es la cantidad de horas aula que tiene cada profesor, si tienen tiempo para preparar sus clases o no y en el caso de nosotros son 22 a 23 horas de clases pensando en los docentes de jornada completa", relató. Agregó que la formación valórica, la enseñanza de la responsabilidad, el gusto por el estudio, son también claves.

En el colegio Sagrados Corazones, que este año tuvo además a Catalina Hillerns como puntaje nacional de Matemática, el rector, Marcelo Filippi, atribuyó los buenos resultados también a la preparación de las clases por parte de los docentes, que allí tienen entre 4 a 6 horas semanales para este fin, "pero fundamentalmente al ambiente escolar, la relación que se logra con la familia, el entender que hay un sacrificio por parte de los padres de pagar un colegio y debe haberlo de parte del colegio de entregar lo mejor posible", evaluó. 

No sólo el establecimiento educacional es relevante, en lo global, para el doctor en Educación y académico de la Ucsc, Aladino Araneda, la realidad es que el foco de la nivelación debe estar en la familia, "si siguen teniendo los ingresos económicos que tienen basados en sueldos mínimos, es muy difícil que puedan generar al interior de la familia mejores condiciones. 

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