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Con más de dos meses de atraso se abrió al uso calle Tegualda

La vía cuenta con calzadas de 16 metros, vías segregadas y amplias aceras. Según el municipio, el sector está habilitado para espectáculos de alta convocatoria.

Por: Diario Concepción 28 de Diciembre 2016
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La vía cuenta con calzadas de 16 metros, vías segregadas y amplias aceras. Según el municipio, el sector está habilitado para espectáculos de alta convocatoria.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Si bien, en mayo, cuando se iniciaron las obras para el esperado ensanche de calle Tegualda, las autoridades de la zona afirmaron que las faenas estarían terminadas el 22 de septiembre, pero que serían entregadas al uso en octubre, luego del proceso de recepción municipal; hubo que esperar más de dos meses para que eso se concretara. 

Lo anterior, según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se debió a un aumento de obras anexas, que fueron suplementadas con aporte directo del municipio por $12 millones para derribar 50 metros de un muro que colindaba con el estadio Éster Roa Rebolledo y retirar árboles añosos, faena que permite ampliar la zona de tránsito de los peatones. 

Más allá del retraso evidente, el alcalde Ortiz se mostró satisfecho con la iniciativa, que implicó una inversión de 680 millones aportados por el Consejo Regional, pues dará mejores condiciones de desplazamiento a los miles de usuarios que diariamente llegan al Terminal de Buses Collao. 

"Nos permite mejorar la conectividad entre los automóviles que vienen por Bonilla y que quieren conectarse con Collao", dijo tras el retiro de las barras Yersey, acto con el que se dio por inaugurada la renovada calle. 

Enrique Inostroza, intendente (s), que acompañó a Ortiz en la ceremonia, aseveró que el panorama es distinto a cuando llegó segundo período de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, en marzo de 2014, pues en ese momento la esquina conformada por Tegualda con avenida Collao, mostraba un panorama totalmente distinto.

"No esperábamos lo que tenemos hoy. Teníamos el estadio Ester Roa a medio construir, con un avance muy lento, se logró echar adelante y hoy es un orgullo para la Región, tarea que se complementó con la visión de los consejeros regionales, que aportaron $680 millones para poder tener este estadio en condiciones. A ello se sumó la inversión del privado que está mejorando las instalaciones, que merece la capital regional en su terminal de buses".

Agregó que es la apertura de Tegualda es un hecho de gran importancia para la Región, sobre todo, considerando que se está ad portas de un fin de semana largo y que es necesario contar con todas las condiciones para que el terminal de buses opere de manera correcta. 

Ortiz manifestó que con la entrega de la calle, sumado al estadio de alto estándar, la zona está en condiciones para realizar eventos deportivos o de otra índole, considerados como de alta convocatoria.

El proyecto

La iniciativa- realizada por la empresa Ingeniería y Construcción Cardenal Ltda- comprendió una intervención de más de siete mil metros cuadrados, 4315 correspondientes a calzada de hormigón y 3.062 a aceras de adocreto. 

El nuevo perfil contempla un metro y 40 centímetoros más de las zonas del estadio entregada por el municipio, más una franja que entregó el Terminal Collao, lo que permitirá el ensanche adecuado para el tránsito, medida con la que ambas calzadas quedarán de 16 metros, más una mediana, con tránsito unidireccional, igual como era antes.

El proyecto incluyó la modificación de la red de agua potable y aguas servidas y mejoramiento del sistema de aguas lluvia.

La pavimentación tiene un perfil que extiende en su ancho la calle, permitiendo segregar la circulación de vehículos particulares de la locomoción colectiva, mejorando así el enlace de calle Tegualda con avenida General Bonilla, como también el enlace de la misma con calle con avenida Collao a través de una isleta. 

Se instaló alumbrado público en base a tecnología led, paradero y árboles ornamentales. 

Además, destaca entre las faenas realizadas el soterramiento de todo el cableado aéreo que existía en esa cuadra. 

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