Con un desayuno realizado en la intendencia y posteriormente la entrega de diplomas de distinción a manos de rectores del Consejo de Rectores de la Región, los alumnos con puntajes máximos comenzaron su proceso de postulación.
Con un desayuno realizado en la intendencia y posteriormente la entrega de diplomas de distinción a manos de rectores del Consejo de Rectores de la Región, los alumnos con puntajes máximos comenzaron su proceso de postulación.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
Una movida mañana tuvieron 16 de los 19 estudiantes que obtuvieron Puntaje Nacional PSU en la Región: primero un desayuno con el intendente en el Gobierno Regional, y a mediodía un encuentro con los representantes locales del Consejo de Rectores en el auditorio Salvador Gálvez de la UdeC.
A las 10.00 horas en el Salón Inés Enríquez del Gobierno Regional se realizó el tradicional desayuno donde el intendente (s) Enrique Inostroza, junto al seremi de educación, Sergio Campos, conversaron con 13 estudiantes con puntajes máximos en la Prueba de Selección Universitaria.
"En la intendencia estamos muy orgullos y alegres de recibir a 16 de los 19 jóvenes que fueron destacados en la Región del Bío Bío por su puntaje en la PSU. Estos jóvenes representan lo mejor de lo nuestro", señaló Inostroza.
En el desayuno los estudiantes egresados de 4to medio no sólo comentaron acerca del proceso y sus proyecciones a futuro, sino que también se atrevieron a entregar su opinión respecto del sistema educacional y de las tareas pendientes.
En efecto, Juan Ignacio Casanova, ex dirigente del centro de alumnos del liceo Isidora Ramos de Gajardo en Lebu, utilizó su oportunidad en el desayuno para referirse al sistema educacional, la desigualdad y al proceso de selección universitario.
"En este tipo de ceremonias yo soy un bicho raro, el hecho que yo este presente no es un hecho habitual. La mayoría proviene de colegios particulares. Esta realidad debe cambiar. La educación debe ser el motor de cambio, o sino, ¿para qué está?", enfatizó Casanova.
El puntaje nacional en matemática dijo sentirse orgulloso de venir de un liceo público y espera que el próximo año sean más como él.
Recogiendo el guante, el seremi de Educación, Sergio Camus, se refirió a las medidas del Gobierno para igualar la calidad de la educación en Chile. "Parte de la discusión nacional tiene que ver en cómo el Estado establece un sistema que permita asegurar el derecho a la educación. El objetivo de la reforma es lograr que deje de ser la cuna o el origen social y económico de los padres de los estudiantes el que condicione los resultados académicos", y agrega "los resultados nos invita a realizar un cambio urgente para poner a la educación chilena al servicio del país".
Recepción del Cruch
A las 12.00 horas los futuros estudiantes universitarios, acompañados de sus padres, se trasladaron al auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, donde se realizó la ceremonia encabezada por los representantes de las universidades regionales pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (Cruch).
Para el vicerector de la UdeC, Bernabé Rivas Quiroz es muy importante que estos jóvenes se formen y posteriormente contribuyan al desarrollo del país desde su región. "La Región requiere de más profesionales y es necesario que estos nuevos estudiantes ayuden a hacer crecer al país, pero por sobretodo a la Región".
Además agrega: "Toda nuestra oferta académica es cubierta en un 100%, esto porque la universidad cuenta con la acreditación máxima, o sea, 7 años esto le da tranquilidad a quienes ingresan a la casa de estudio".
Bastián Puentes Oses, Puntaje nacional en Historia y Cs. Sociales, es uno de los que desea ingresar a la Universidad a estudiar derecho. El egresado del Colegio El Refugio de Penco además de destacar el nivel educativo que le ofreció s establecimiento educacional destacó el rol fundamental que tuvo en sus resultados su profesor de historia . "Gracias a la educación que recibí de mi colegio y en particular al profe de historia tengo el honor de disfrutar de este logro".
Las diferencias entre los municipales y los particulares subvencionados no fue la única: del total de 19 puntajes nacionales, sólo cuatro fueron mujeres.
Desde Chillán y acompañada de sus padres, Génesis Gutiérrez Vildósola no sólo habló sobre la falta de mujeres en la ceremonia, también lo hizo referente a cómo la enseñanza de los colegios no es suficiente para lograr buenos puntajes. "Las mujeres no nos creemos el cuento y no tomamos la responsabilidad de querer y buscar la excelencia".
La egresada del Instituto Santa María de su ciudad natal confesó que debió paralelamente realizar preuniversitario. "No basta con la educación tradicional. El preuniversitario te da habilidades que los colegios no entregan. La PSU es más adiestramiento que conocimiento. El preú te prepara en relación a los tiempos", detalló Gutiérrez.
Los que quedaron en el camino
Los puntajes nacionales hicieron un llamado a no olvidar a aquellos que, debido a la falta de oportunidades, como a las dificultades y características propias de la prueba, quedaron fuera del proceso de selección universitaria.
Casanova lamentó que muchos compañeros con condiciones y talentos hayan quedado fuera del proceso. "Mis compañeros son tanto o más talentosos que yo. La educación en los liceos públicos debería ser suficientes para que ellos pudieran cumplir sus sueños", recalcó.
Por su parte, Sebastián Monsalve se refirió en particular a la realidad de su establecimiento educacional. "Mi colegio no supera los 500 puntos. La diferencia entre la calidad educativa particular y municipal es muy grande", afirma.
Felipe Alarcón Azocar, del Colegio Arauco, contó por su parte, tiene muchos compañeros con talento pero, pero que eso no se vio reflejado en la prueba. También recalcó la falta de oportunidades de cientos de estudiantes en su provincia.
En total, en la Región más de 36 mil alumnos rindieron la PSU. Las universidades adscritas al Consejo de Rectores ofrecen 11 mil 360 vacantes para nuevos alumnos.
Sofía Schweitzer Luck: La más destacada de la Región
Como muy pocos postulantes, hoy Sofía Schweitzer Luck se deja querer. Tras obtener Puntaje Nacional en Matemática, Puntaje Nacional Promedio PSU, Puntaje Regional en Lenguaje y Comunicación, y Mérito Académico, son muchas las universidades que intentan unirla a sus filas.
Las propuestas le han llovido, pero ella lo tiene claro: ingresará a Medicina en la Universidad de Concepción. "Más que nada es una decisión emocional. Desde chica siempre vine a jugar en la universidad, además mis padres no querían que me fuera", contó la egresada del Colegio Almondale en San Pedro de la Paz.
Mucho se ha hablado sobre las diferencias que quedaron en evidencia tras lo resultados de la PSU, Schweitzer no queda exenta de ello, sabe que es una privilegiada pero también apela a destacar la meritocracía y la autogestión. "Si uno no quiere aunque tenga todas las herramientas o toda la plata del mundo no te irá bien. Yo en cambio, siempre fue de obtener lugares en mi curso".
No sólo de propuestas se ha llenado la agenda de Sofía "Mi teléfono no para de sonar. Mis amigos y el colegio están felices. Esto también los deja bien a ellos", contó.
Lucía Luck, madre de Sofía, se refirió respecto a la decisión de su hija de quedarse en la región. "Esta es una ciudad universitaria, la Sofi tiene todo acá para desarrollarse".