Ciudad

Plan de Carabineros logró contener a los ambulantes

Tras los incidentes del día viernes, las autoridades decidieron reforzar las calles con personal de Fuerzas Especiales. Hubo más facilidades para transitar por las calles del centro penquista.

Por: Diario Concepción 25 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-172.jpg

Tras los incidentes del día viernes, las autoridades decidieron reforzar las calles con personal de Fuerzas Especiales. Hubo más facilidades para transitar por las calles del centro penquista. 

Ochenta carabineros fueron los desplegados en la jornada de víspera de la Navidad para resguardar la seguridad de los cientos de penquistas que realizaban sus últimas compras en el centro de la Concepción.

A causa del enfrentamiento ocurrido el viernes, entre Carabineros y vendedores ambulantes, las autoridades tomaron medidas que quedaron a la vista. El contingente policial descongestionó la calle Aníbal Pinto que se encontraba colapasada de vendedores sin permiso municipal. 

Uno que otro comerciante ambulante ofrecía sus productos ante la atenta mirada de funcionarios de Carabineros que recorrían de esquina a esquina el paseo peatonal de Concepción. 

Para Oscar Sáez, presidente del sindicato de discapacitados físicos, quien cuenta con los permisos para trabajar en el lugar, lo que ocurrió el viernes fue algo lamentable, sobre todo para ellos, quienes, a diferencia de los ambulantes, "no podemos salir corriendo con nuestros puestos si llega el guanaco, nosotros perdemos todos nuestros productos", y agregó: "Yo llevó 36 años aquí y jamás había visto tanto comerciante. Esto se les salió de las manos a Carabineros", afirmó.

Por su parte, Enrique Castillo, vendedor ambulante, lamentó lo ocurrido ayer "da pena porque a nosotros no nos dejan trabajar. Nosotros queremos regularizar nuestra situación, pero la municipalidad no quiere dar más permisos".

Sáez realizó una crítica sobre los perjuicios que provocan éstos comercio irregulares provoca a los sí establecidos. "Nosotros de nuestras ventas tenemos que pagar permisos, en cambio ellos llegan venden y se van". 

Ante esta apelación, Castillo respondió: "En estas fechas todos ganamos. Si yo vendó calcetines y mis vecinos igual la gente nos compra a los dos", enfatizó.

En lo que sí concordaron ambos comerciantes es en que lo ocurrido la tarde del viernes fue responsabilidad de Carabineros, el subteniente Edison Cifuentes Mora aclaró "nosotros como Carabineros de Chile no estamos autorizados para dar o no permisos. En el país no hay grupos privilegiados que estén por sobre la ley. Nuestro deber es fiscalizar".

Plan establecido

El comandante Hernán Montoya, jefe de la Primera Comisaría de Concepción, informó que los incidentes del viernes en la tarde comenzaron porque un grupo de cerca de 120 ambulantes intentó instalarse en calle Aníbal Pinto, lo que fue impedido por Carabineros. En medio de la trifulca, uno de los comerciantes lanzó un trozo de madera hacia Carabineros, el que finalmente hirió a una mujer ambulante, por lo que fue detenido por los uniformados. 

Tras los incidentes, se decidió reforzar las calles penquistas para la jornada de ayer, específicamente de personal de Fuerzas Especiales. "La idea es que no haya comercio ambulante ni en Barros Arana ni en Aníbal Pinto, y para evitar que se instalen ocupamos el espacio", dijo el jefe policial. 

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, aseguró que este refuerzo de Carabineros es parte del plan acordado el 1 de diciembre, que consiste en generar condiciones para que las personas pudieran realizar sus compras navideñas, "porque sabíamos que 23 y 24 iban a ser fechas complejas. Acá llegan personas de muchas comunas a vender productos de dudosa procedencia, y por eso insistimos en que las personas prefieran el comercio establecido, ya que además la gente sale a hacer sus últimas compras navideñas y necesitamos tener las calles despejadas", dijo la autoridad, quien insistió en que, pese a lo difícil del trabajo de erradicar el comercio ambulante, seguirán haciéndolo, buscando además espacios para que se formalicen, como lo hicieron con los 20 ex vendedores ilegales que hoy están instalados en la Feria Caupolicán. Muñoz además insistiendo en que la gente no debe comprar en las calles, pues si lo hacen el comercio ambulante seguirá existiendo.

"Lamentablemente, yo lo he señalado varias veces, mientras exista demanda va a seguir habiendo oferta, mientras la gente siga comprando, ellos van a seguir vendiendo, y esta es una actividad que genera beneficios. No pagan impuestos, arriendo, no tiene ninguna medida ni regulación sanitaria, entonces todos sus costos lo paga el Estado y, por ende, todos los chilenos. Seguiremos trabajando en esto, aunque sabemos que es una tarea cuesta arriba", dijo la autoridad. 
 

Etiquetas

Notas Relacionadas