Cifras además arrojan que uno de cada 28 alumnos entre octavo básico a cuarto medio consumieron marihuana en el último año. Campaña pro legalización de la cannabis afecta su bajísima percepción de riesgo, según Senda.
Cifras además arrojan que uno de cada 28 alumnos entre octavo básico a cuarto medio consumieron marihuana en el último año. Campaña pro legalización de la cannabis afecta su bajísima percepción de riesgo, según Senda.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Alarmantes cifras trajo consigo el Undécimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar en Drogas, encargado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
En la Región, aumentó en un 3% el consumo de marihuana en adolescentes de la Región del Bío Bío, es decir, 28 de cada 100 estudiantes reconocieron que consumieron marihuana en el último año.
En el estudio fueron consultados 6 mil 549 alumnos, que representan a 100 mil 137 estudiantes de octavo básico a cuarto medio de colegios particulares, particulares subvencionados y particulares pagados.
Las 14 comunas incluidas en el estudio fueron Concepción, Coronel, Chiguayante, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Cañete, Curanilahue, Los Ángeles, Chillán y San Carlos.
El alcohol, el tabaco, la cocaína, las sustancias inhalables, fármacos y marihuana fueron parte del estudio, donde el consumo de esta última tuvo un aumento de 3 puntos comparado con el año 2013.
Esto, porque ese año el consumo fue de un 25%, y en 2015 llegó a 28%. Sin embargo, Bío Bío está lejos de la media nacional en el consumo de marihuana, que alcanza a un 34%, es decir, a nivel nacional, uno de cada tres alumnos admitió que consumió marihuana en el último año.
Otro indicador complejo en la Región del Bío Bío es que las niñas escolares entre octavo básico a cuarto medio lideran las prevalencias de consumo en alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, inhalables y pastillas sin receta médica.
Bayron Martínez, director de Senda Bío Bío, aseguró que las campañas pro legalización de la marihuana, han afectado a los escolares.
"Es complejo explicarle a un adolescente que, por un lado, el Estado no se puede negar a que la cannabis sea usada en forma medicinal, tras los estudios, pero las organizaciones procannabis tienen un discurso que permea a los niños. Creo que este ambiente de discusión sobre los beneficios de la cannabis ha afectado la percepción de riesgo de los jóvenes". De hecho, la percepción de riesgo de consumo de marihuana en Bío Bío y a nivel nacional es bajísima, con un 25,5% y 21,5%, respectivamente.
Durante una década, la directora del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Universidad de Chile, Anneliese Dörr, ha encabezado algunas de las investigaciones más importantes en el continente sobre el impacto de la marihuana en adolescentes. e insistió en que el Gobierno no ha escuchado las advertencias de médicos y científicos.
– ¿Cómo evalúa las cifras dadas a conocer por Senda en el estudio escolar de Drogas, especialmente en el rubro marihuana?
– No me sorprenden, porque la información que recibe la población de los grupos cannábicos, desconociendo la aplastante evidencia científica, ha sido tan intensa, masiva y mediática, que lograron instalar en la población la idea de que la marihuana es medicinal, por lo tanto la percepción de riesgo disminuyó más que en cualquier otra parte del mundo, lo cual conlleva a consumir más.
– ¿Cómo se reducen estas cifras (marihuana), en un contexto de legalización de esta droga en el país?
– Primero que nada, resulta impensable que, con la evidencia que existe respecto a cómo aumenta el consumo con la legalización, y que Chile lidera el récord mundial de consumo en el mundo, sea el legalizar la marihuana una de las tres prioridades de la comisión de Salud de la cámara. Ahora, si a pesar de todo quieren legalizarla y además reducir el consumo, algo contradictorio, entonces hay que aplicar la fórmula del cigarro: información veraz, masiva, sistemática, implacable.
Las cifras en la Región
La prevalencia de consumo diario de tabaco muestra un descenso significativo respecto del último estudio, con valores de 6,5% en 2013 y 5,0% en 2015. Este resultado es el más bajo de toda la serie y ubica a la Región bajo el promedio nacional (6,0%).
En tabaco, las mujeres reportan un 5,8% y los hombres, un 4,1%.
El uso de alcohol muestra una relativa estabilización respecto al estudio anterior. La prevalencia de consumo alguna vez en la vida pasa de un 79,3% en 2013 a un 76,6% en 2015, mientras que la prevalencia de consumo de alcohol en el último mes de un 31,2% en 2015 y en 2013 un 32,4% . Las mujeres lideran el consumo, con un 33,5% y los hombres tienen un 28,8%.
Las declaraciones sobre consumo de marihuana en el último año confirman el quiebre observado desde 2013. Los reportes del año 2015 llegan a un 28,2%, con una variación significativa 3,2 puntos porcentuales respecto de 2013. Al observar la serie completa de estudios, se aprecia que este indicador es el más alto de toda la tendencia, pero encontrándose bajo la prevalencia nacional (34,2%).
Al desagregar la prevalencia de consumo de marihuana por sexo, se observa que ésta es mayor en mujeres que en hombres, con 28,7% y 27,6%, respectivamente. En ambos casos se producen variaciones con respecto al estudio anterior, siendo sólo estadísticamente significativo aquel reportado en mujeres (22,0% en 2013 a 28,7% en 2015).
La prevalencia regional en el último año en cocaína y pasta base, es de 4,7% distanciándose del nivel nacional que es un 5,5% y que en 2013 era un 4,8% igual al nivel regional.
En inhalables, la prevalencia de consumo de último año de esta sustancia disminuye de un 4,8% en 2013 a un 4,6% en 201e, y en tranquilizantes (sin receta médica), la prevalencia de último año en la Región muestra un aumento no significativo respecto a 2013, pasando de un 9,1% a un 9,3% en 2015, pero el consumo de mujeres es significativamente mayor a lo reportado en hombres para 2015: 11,3% frente a 7,0%.