El arzobispo Fernando Chomali y la directora del Centro de Sangre llamaron a atreverse a hacer un regalo muy especial, que puede salvar vidas.
El arzobispo Fernando Chomali y la directora del Centro de Sangre llamaron a atreverse a hacer un regalo muy especial, que puede salvar vidas.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
"Regalar sangre es regalar vida" fueron las palabras utilizadas por el arzobispo Fernando Chomali para invitar a la ciudadanía durante esta jornada a formar parte de la campaña de donación de sangre impulsada por el Centro de Sangre de Concepción.
Un regalo de navidad diferente es el que cualquier ciudadano – de entre 18 y 60 años con peso superior a 50 kilos y que no tome medicamentos – puede darle a otro que lo necesite. A partir de las 10.00 hasta las 14.00 horas, cinco funcionarios del Centro de Sangre atenderán a quienes adhieran a la colecta en la Sala de Exposiciones del Arzobispado, ubicado a un costado de la Catedral penquista.
Para la directora del Centro de Sangre, la médico María Cristina Martínez, la iniciativa tiene un objetivo muy claro "dar vida y amor a personas que lo más probable nunca llegues a conocer. El ser humano es solidario, pero requiere que se lo recuerden, y es justamente lo que hacemos nosotros".
A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, Concepción contó en 2015, según cifras del Servicio de Salud, con el 65.3% de donantes altruistas, o sea, donantes voluntarios de sangre. Cifra positiva en comparación con el 28.4% que registra el Ministerio de Salud a lo largo del país.
"En la Región estamos bien abastecidos en todos los grupos sanguíneos", cuenta Martínez. Aún así, considera que sería peligroso relajarse y dejarse estar. En ese sentido, invitó a aprovechar el espíritu navideño para atreverse a donar.
Ahora bien, para que Concepción mantenga sus cifras azules se requiere diariamente que 230 a 260 personas donen, de ahí la importancia de la iniciativa.
Por su parte, el arzobispo Fernando Chomali apeló a darle un sentido solidario y de amor a estas fechas. "Dios nos recuerda que la vida es un don y una manera concreta de hacer efectivo ese don, es a través de la donación de sangre", recalcó.
Con respecto a las cifras de este año, al mes de noviembre la MacroRed Sur, a la cual subscribe Bío Bío, ha obtenido más de 52 mil donaciones, de las cuales 23 mil 872 son altruistas.
La directora del Centro de Sangre agradeció la solidaridad y enfatizó: "En Concepción sí existe interés en donar". Chomali aseguró que cada 23 de diciembre el Arzobispado dispondrá sus instalaciones para realizar esta muy particular colecta solidaria.