Ciudad

544 personas están inhabilitadas para trabajar con niños en Bío Bío

Pese a que la mayoría de los condenados son hombres, la mayoría de las revisiones en el registro se hacen para mujeres.

Por: Diario Concepción 23 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-214.jpg

Pese a que la mayoría de los condenados son hombres, la mayoría de las revisiones en el registro se hacen para mujeres. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

El inicio del verano significa para los niños descanso y vacaciones, pero para muchos papás significa buscar dónde dejarlos mientras ellos aún trabajan. 

Por eso, al existe la posibilidad de que los padres contraten servicios por esta fecha, es que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el Registro Civil iniciaron una campaña para invitar a los padres a consultar en línea el Registro de Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores. 

A nivel nacional, la cifra llega a 4 mil 740 personas. De ellas, 4 mil 696 son hombres y 44 son mujeres.

En la Región del Bío Bío, hay 544 personas con sentencias por inhabilidad, ingresadas desde el 19 de junio de 2012 hasta el 13 de diciembre de 2016. De ellos, 541 son hombres y sólo 3 son mujeres. 

Paradójicamente, el mayor porcentaje de condenados por este tipo de delitos son hombres, pero el mayor número de consultas es por mujeres, lo que se atribuye a que ellas trabajan más con niños que los varones. 

El seremi Jorge Cáceres explicó que a nivel nacional van más de dos millones de consultas, lo que da cuenta que el sistema funciona, "y en esta época es importante, porque generalmente hacíamos esta campaña en marzo, pero nos dimos cuenta de que en esta época los niños salen de sus colegios y toman cursos, o sus padres contratan personas para que los cuiden, por eso es importante que consulten sobre las personas que quedarán encargadas de sus hijos". 

Cáceres recordó que la consulta se hace en la página web del Registro Civil, con el rut de la persona. En ese registro, hay quienes están en forma permanente, por la gravedad del delito cometido y otras que estarán por 10 años, ya que el delito tuvo una condena menor, lo que es establecido por el juez que dicta sentencia. 

El seremi recordó que las instituciones deben consultar obligatoriamente este registro antes de contratar a alguien que vaya a trabajar con niños, ya que si se sorprende a alguien con antecedentes de este tipo se expone a sanciones por parte de la Superintendencia de Educación, además de la desvinculación inmediata de la persona. 

"Lo curioso es que se consulta por las mujeres, pero en la Región hay sólo tres mujeres en el registro, y hombres hay 541, por lo que es muy importante consultar en el caso de los varones. No queremos infundir temor en la población, sino que queremos que tomen decisiones informadas. Hay que recordar que para pedir un préstamo en cualquier institución financiera, nos exigen muchos requisitos, pero para contratar a alguien que cuide a nuestros niños, muchas veces no pedimos nada, cuando sí tenemos que exigir", dijo Cáceres, quien precisó que se han registrado dos casos en que la Superintendencia detectó a personas trabajando en establecimientos educacionales. 

El director del Registro Civil, Cristian San Martín, precisó que desde 2012 las consultas ascienden a 600 mil. Agregó que "es una herramienta tecnológica de gran apoyo a los padres, gratuita y de fácil acceso, que les permite tomar precauciones frente a situaciones de potencial riesgo". 

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas