Ciudad

Residencia de alto estándar para adultos mayores llegó a la zona

Su sello diferenciador es que buscan hacer de la residencia un verdadero hogar, con atención médica y visitas las 24 horas del día sin restricción.

Por: Diario Concepción 21 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-300.jpg

Su sello diferenciador es que buscan hacer de la residencia un verdadero hogar, con atención médica y visitas las 24 horas del día sin restricción.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El envejecimiento poblacional es una realidad que avanza a pasos agigantados. De hecho, a nivel nacional se contabilizan tres millones de adultos mayores, cifra que en nuestra Región alcanza a 348 mil.

Según la Organización Mundial de Salud en 2050 el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años y 400 millones de personas tendrán sobre los 80 años. La expansión del rango etario, según el INE, proyecta que en 2020 por cada 100 menores de 15 años habrá 87,8 adultos mayores. 

De ahí que la cadena belga Acalis, parte del grupo internacional Senior Assist de residencias para adultos mayores presentes en Europa y América Latina, se instaló en la zona en el sector de Montahue, para entregar una alta calidad de vida a quienes decidan vivir en el edificio de 108 habitaciones que fue inaugurado ayer con el ingreso de las primeras 10 personas.

Bas Ruijten, gerente comercial de Acalis, afirmó que no existe otra residencia de las características que trae su firma, pues ofrecen salud y hotelería. "Se incluye en el precio mensual (24 UF) la asistencia médica completa durante 24 horas, paramédicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, nutricionista y, además, les entregamos el servicio de hotelería en habitación individual". 

Eso sí, el precio de aproximadamente $900 mil mensual puede variar si la persona que llegará a la residencia es autovalente o no, pues en ese caso se le entrega un servicio médico mayor, o bien, que deseen contratar internet, cable o algunos medicamentos de mayor valor que la persona requiere.

"Nuestro sello diferenciador es que mantenemos la residencia abierta las 24 horas del día para que familiares y amigos del residente puedan visitarlo cuando deseen, es su hogar, pueden entrar y salir cuando quieran. Además tenemos un programa con actividades para desarrollar en familia, de tal forma que no pierdan el contacto", dijo María Gabriela Larenas, gerente Residencia Montahue. 

Un punto importante en la tarea que realiza Acalis, explicó Larenas es que realizan permanentemente trabajo con los adultos mayores "con nuestros terapeutas y enfermeros realizamos tareas de estimulación motora, sensorial, musicoterapia y manualidades, entre otras actividades, para mantenerlos activos e independientes con algún propósito de vida, no sólo en la habitación". 

Además, de las actividades que realizan en la residencia, los adultos mayores salen del lugar para participar de talleres espirituales, conciertos, obras teatrales, exposiciones y si tienen un grupo de amigas también pueden hacerlo, "las llevamos y traemos". 

El servicio también puede contratarse en forma temporal, explicó Ruijten, pues muchas veces hay personas que se han sometido a una cirugía y que requieren de atención especial para su recuperación, o bien, para que el adulto mayor se quede en el lugar en caso que no desee viajar en vacaciones con la familia.

La residencia de cinco mil metros cuadrados está emplazada en un terreno de 18.600 metros cuadrados que incluye, incluso, el servicio de un chef, central de enfermería en cada uno de los cuatro niveles del lugar, traslado de emergencia en caso de ser necesario, jardines y ambiente acogedor. Para mayor información comunicarse a www.acalis.cl 
 

 

 

Etiquetas