Ciudad

Duoc, Inacap y Ceduc buscan fórmulas para inicio de gratuidad

Proceso de matrículas ya inició en todas ellas, pero recién el próximo año se sabrá el número definitivo de alumnos que tendrán los recursos estatales, tras el cierre del período de apelación.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-311.jpg

Proceso de matrículas ya inició en todas ellas, pero recién el próximo año se sabrá el número definitivo de alumnos que tendrán los recursos estatales, tras el cierre del período de apelación.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Los representantes de las tres instituciones de Educación Superior Técnica profesional que adscribieron a la gratuidad en la Región se reunieron ayer con el seremi de Educación, Sergio Camus, para conocer antecedentes de lo que será la puesta en marcha de este proceso apara 2017. 

Camus detalló que en la Región del Bío Bío, la matrícula de educación superior bordea los 150 mil jóvenes, lo que implica que en 2017 serán cerca de 40 mil jóvenes los que accedan a la gratuidad, entre universidades, IPs y CFTs. 

Sobre la cifra definitiva de estudiantes que tendrán acceso a la gratuidad en el sector técnico, queda esperar el cierre de los períodos de matrícula y la inscripción en el Formulario único de Acreditación para determinar finalmente cuántos serán, aunque se estima que serían cerca de 10 mil en la Región.

"Entre un 40 y 55% de la matrícula de cada uno de estos (establecimientos) pudiese acceder al beneficio", pronosticó el seremi, quien destacó el rol de las tres instituciones a nivel regional. 

"Todas cuentan con una vasta trayectoria educativa, con acreditación sobrada que permite dar certezas a los jóvenes", dijo. 

Jorge Villablanca, vicerrector de Inacap Concepción Talcahuano destacó que "estamos contentos de habernos adscritos a la gratuidad porque es una política pública que favorece al 50% más vulnerable del país y permite el acceso a la educación superior y especialmente a los chicos que vienen de los liceo TP, y con esto se contribuye a dar acceso y favorecerá a un número importante de familias".

Explicó que se está analizando la forma de dar continuidad al proceso de matrícula si bien todavía no se conoce quiénes serán los beneficiados. Recién el 22 se publicarán los resultados de una primera etapa. Detalló que en el caso de Inacap se solicitará documentar los pagos, "posteriormente, cuando se confirma la gratuidad eso se devuelve".

Thomas Klischies, subdirector académico de DuocUC Concepción, resaltó que "nuestra sede principalmente tiene alumnos vulnerables porque cerca del 70% tiene algún beneficio… Sabemos que una de las principales razones de deserción es el tema económico y ahora al quedar eso cubierto, nuestros alumnos podrán concentrarse en aprender y crecer profesionalmente".

Klischies calculó en un 40% el porcentaje de beneficiados por estos recursos.

En la sede Hualpén de Ceduc, la directora Yeini Mendoza detalló que esperan duplicar la matrícula en 2017 (actualmente es de 130 alumnos). "Esperamos una cobertura del 80% de los estudiantes pueda acceder a la gratuidad.

Oscar Romero, de Ceduc Lebu, agregó que: "lo vemos como una tremenda oportunidad, no sólo para el centro, sino también para los estudiantes, creo que es un regalo de pascua anticipado para las familias". Estimó en un 70% los jóvenes beneficiados en su campus.

En relación a los plazos del proceso, el seremi agregó que los alumnos que desean ingresar a la Educación Superior en 2017 y entregaron sus datos en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas), sabrán este 22 de diciembre, antes de que se den a conocer los resultados de la PSU, si cumplen con los requisitos socioeconómicos para acceder a la Gratuidad.

La asignación final se realizará una vez que esté terminado el proceso de matrícula a las instituciones de educación superior y quienes no queden conformes con el resultado contarán con un periodo de apelación en febrero de 2017.

Etiquetas