Aumentando las medidas de prevención para los turistas, la comuna lacustre se prepara para recibir más de 100 mil visitantes en la temporada estival. El alcalde y la autoridad marítima hicieron un llamado a disfrutar de la naturaleza y bondades de la estación, pero con responsabilidad.
Aumentando las medidas de prevención para los turistas, la comuna lacustre se prepara para recibir más de 100 mil visitantes en la temporada estival. El alcalde y la autoridad marítima hicieron un llamado a disfrutar de la naturaleza y bondades de la estación, pero con responsabilidad.
Daniela Salgado Parra
Contacto@diarioconcepcion.cl
Mediante un simulacro de salvamento realizado por funcionarios de la Armada de Chile en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, las autoridades hicieron un llamado a disfrutar el verano con responsabilidad, dando de esta forma inicio a la temporada estival 2017.
Más de 100 mil personas, tanto de la comuna como de todo el Gran Concepción, son las que esperan recibir en San Pedro de la Paz, donde se les ofrece pasar un momento agradable con los resguardos necesarios, tal como señala el alcalde, Audito Retamal: "En los 20 años de su implementación como balneario, no se registra ningún tipo de accidente de gravedad en la Laguna Chica. Ésta cuenta con todas las medidas de seguridad, con personal calificado y suficiente para atender a los visitantes".
El balneario cuenta con 8 salvavidas, 7 auxiliares de vigilancia para el sector, personal destinado a facilitar las vías de acceso y otros encargados de mantener habilitados el sector de los baños.
La otra mitad
Ahora bien, si el municipio puso de su parte, queda la otra mitad, la precaución de los bañistas. Ricardo Opazo Riquelme, salvavidas hace 5 años en el balneario, destaca que la principal causa de accidentes es "la falta de criterio del público". Con altoparlantes los salvavidas repiten una y otra vez las precauciones y reglas de seguridad que los visitantes deben cumplir al ingresar al agua, aún así, son estas las faltas que más se repiten. "Correr en los muelles, empujar y hacer chinitas son actos que ponen en peligro la integridad de quien realiza la acción como del resto de los asistentes", agrega.
La seguridad es, justamente, lo que agradece y destaca Beatriz Painequeo (35), sampedrina y visitante de la Laguna Chica: "Este es un sector seguro e ideal para disfrutar en familia. Los niños son los más felices y una como madre se puede relajar sin tener miedo que algo malo les pase".
Otro punto importante es el correspondiente a la responsabilidad. El subteniente, Felipe González de la capitanía de Puerto, hace un llamado en particular a los denominados ‘bañistas temerarios’, en especial en las playas y costas de la Región. "El mar es peligroso y su ingreso a él debe hacerse con responsabilidad, a modo de evitar accidentes y posibles muertes", recalcó.
Por su parte, el alcalde Audito Retamal, ahondando en las medidas que se pueden tomar en caso de enfrentarse a una situación que ponga en peligro en bienestar de los asistentes, advirtió que "todos aquellos que exceden los límites pueden ser llamados al juzgado de policía local". Actos tales como, ingerir alcohol o bañarse en lugares no habilitados, arriesgan multas de 1 a 4 UTM.
De esta forma, San Pedro de la Paz busca consolidarse en su eslogan "ciudad turística, deportiva y cultural". Tal como dice el alcalde: "Estamos avanzando para convertirnos en una comuna sustentable, ofreciéndole a nuestros vecinos como visitas un lugar seguro donde venir a veranear".
Por último, es importante recordar que en caso de emergencias, la Armada de Chile presta servicio las 24 horas al fono 137.