Ciudad

Gobierno repudió ataque incendiario en Alto Bío Bío

Sujetos armados amenazaron a los cuidadores para incendiar la vivienda. Sus dueños no estaban en el lugar, pero anunciaron acciones legales para acabar con la toma del predio, que ya se extiende por ocho meses.

Por: Diario Concepción 16 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-426.jpg

Sujetos armados amenazaron a los cuidadores para incendiar la vivienda. Sus dueños no estaban en el lugar, pero anunciaron acciones legales para acabar con la toma del predio, que ya se extiende por ocho meses. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

"¡Qué van a hacer las autoridades, yo me aburrí de las autoridades, no sirven para nada, son absolutamente contemplativas en este tema!". 

Así reaccionó Pedro Esquerré al ser consultado por el atentado que hubo en la madrugada de ayer en su predio en el sector Los Chenques, en Alto Bío Bío, donde resultó completamente quemada una casa patronal, perteneciente a una sobrina. 

El prefecto de Carabineros de Bío Bío, coronel Hugo Centeno, relató que hubo cortes de árboles en la ruta que llevaba al lugar, para dificultar la llegada de la policía, por lo que, para poder llegar a la casa siniestrada, el camino debió ser despejado con motosierras. "Cuando llegamos, la casa ya estaba completamente consumida y estamos investigando cómo ocurrió el hecho. Al lugar también llegó personal de la PDI, por instrucciones de la Fiscalía", dijo el jefe policial.

Hasta el momento, se sabe que un grupo de al menos 3 personas, encapuchadas y armadas, llegó al lugar e incendió el inmueble, ubicado en el lote C. Los cuidadores fueron intimidados, pero los dueños de la vivienda no se encontraban en el lugar. No se registraron personas lesionadas tras el ataque.

Mandato judicial 

Se cree que el atentado se debe a la situación ocurrida el miércoles, en que un representante de la familia visitó el predio, específicamente el lote A, tomado hace 8 meses por comunidades indígenas, escoltado por Carabineros, por un mandato emanado de la Corte de Apelaciones de Concepción. 

"Esto ya es una cosa que tiene ribetes tragicómicos: los carabineros llevaban una orden de entrada al campo, pero los indígenas no los dejaron entrar, y hasta ahí no mas llegó la película", dijo un molesto Esquerré, quien ayer viajó a Concepción para evaluar otro tipo de acciones legales que les permitan recuperar el predio. 

"El problema es que ahora están todos de parte de los pehuenches, tanto es así que el gobernador dijo que mis tierras son tierras ancestrales, y no es así. ¿Quién manda mas, el Conservador de Bienes Raíces, o un disparate que hablan las autoridades", se preguntó Esquerré, quien recordó que a él le avisaron del atentado a las seis de la mañana. "Había un cuidador y mi sobrina va los puros fines de semana. Menos mal, porque si no, la habrían quemado a ella también".

Más fundos tomados 

El abogado Fernando Saenger confirmó que asumirá la representación de Esquerré en este caso. 

"Yo ya hablé con él en la mañana para ver cómo vamos a enfocar este tema, porque el campo es muy grande, son 8 mil hectáreas y a él no le permiten entrar. Tenemos que estudiar lo que haremos en los próximos días", dijo el profesional, quien calificó la situación de gravísima, ya que el fundo lleva meses tomado, sin que sus dueños reciban alguna solución. 

"Hay un quiebre del estado de Derecho, porque en ese sector no es el único fundo que está tomado, Queuco está tomado hace 15 años. Más arriba hay otro predio tomado, llamado Cura Mallín, en el que yo tengo la presentación, pero ahí hay familias enteras instaladas, y el juicio está en el juzgado de Santa Bárbara, pero a pesar de que fueron condenados, aún no se van del lugar", dijo el profesional.

Habrá querella 

El intendente Rodrigo Díaz anunció que en las próximas horas se interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables. "Es un hecho que no tiene justificación ni razón, es un acto contrario a la naturaleza del pueblo pehuenche, es absolutamente repudiable y cobarde, por lo que habrá acciones legales por incendio y porte ilegal de armas, que son delitos que tienen una alta penalidad, y que han demostrado una alta efectividad policial". 

Díaz fue consultado por los dichos del alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, quien criticó que la policía llegara al lugar con una gran cantidad de efectivos y equipos de reacción, siendo que podrían haber posibilitado un diálogo con el propietario del fundo.

"Eso se trató del cumplimiento de una orden judicial, de un poder del Estado, y cuando un poder da una instrucción, se cumple. No nos corresponde a las otras agencias del Estado quitarle la seriedad a un cumplimiento que hace una institución a una orden judicial", dijo el jefe regional, quien recordó que ha habido otros hechos de violencia en ese sector, y por eso se ordenó protección policial para el ingreso al fundo, "y que yo respaldo absolutamente, Las autoridades tenemos que ser responsables de nuestros dichos y no cabe otra cosa que condenar la acción violenta y destemplada que ocurrió allá". 

Etiquetas

Notas Relacionadas