Ciudad

Salud ha realizado 37 mil análisis en alimentos y aguas de la Región

Este viernes el Laboratorio de Los Ángeles recibirá su acreditación en calidad en 11 técnicas que permitirán determinar rápidamente y sin fallas, por ejemplo, la presencia de salmonella en alimentos y de coliformes fecales en el agua.

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-470.jpg

Este viernes el Laboratorio de Los Ángeles recibirá su acreditación en calidad en 11 técnicas que permitirán determinar rápidamente y sin fallas, por ejemplo, la presencia de salmonella en alimentos y de coliformes fecales en el agua. 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Buscando asegurar la inocuidad en alimentos, evitar brotes por intoxicaciones y controlar el estado del agua ya sea para consumo humano, riego y recreacional, los laboratorios de Salud Ambiental de Concepción, Ñuble y Bío Bío han realizado en lo que va corrido del año 36.730 análisis en base a 8.522 muestras. 

Según estadísticas de la Seremi de Salud, del total de análisis realizados, 15.958 corresponden al laboratorio de Concepción; 12.278 a Ñuble y 8.494 a Bío Bío.

Carmen Niedmann, jefa del Laboratorio de Salud Ambiental Concepción, explicó que en el programa de agua se han practicado un total de 11.503 análisis en base a 1.387 muestras. "Por provincia, se han ejecutado 5.880 en Concepción; Ñuble, 5.289 y, 334 en el Laboratorio Ñuble", declaró.

La profesional explicó también que en el programa de alimentos, el trabajo de la entidad pública ha estado centrada en la elaboración de 24.966 análisis respecto a 6.529 muestras de análisis químicos y de microbiología.

De hecho, por laboratorio, se han practicado 9.914 análisis y 2.427 muestras a alimentos en Concepción, 6.903 análisis y 2.308 muestras a alimentos en Ñuble, y 8.149 análisis y 1.794 muestras a alimentos en Bío Bío.

El seremi de Salud (s), Omar Blanchait, aseveró que los laboratorios tienen entre sus funciones realizar análisis químicos y microbiológicos a muestras de alimentos, basados en requisitos establecidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos. 

"Realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos en aguas destinadas a consumo humano, riego, residuales y recreación, de acuerdo a la legislación sanitaria vigente; y realizar apoyo analítico en estudios de brotes de intoxicaciones alimentarias. En el caso específico de Concepción, se realiza también análisis en materia de salud ocupacional", dijo Blanchait.

Adicionalmente, los laboratorios de la Seremi han realizado 195 análisis para Vibrio Parahemolítico y, 66 en materia de salud ocupacional (asociado exclusivamente este último tipo de análisis al Laboratorio Concepción).

Acreditación de Calidad

Este viernes el laboratorio de Los Ángeles tendrá su ceremonia de certificación de calidad, categoría obtenida en julio, a través de la que se proporciona a las unidades técnicas de la Seremi de Salud en particular y de la población en general, resultados confiables y en un tiempo de respuesta rápida (de acuerdo a lo establecido en la norma chilena ISO 17.025 del 2005).

Con dicho reconocimiento el recinto queda acreditado en ocho técnicas de la sección microbiológica de alimentos y tres técnicas en la sección de microbiología de aguas.

Los ensayos acreditados en alimentos corresponden a la determinación de recuento de aeróbios Mesofilos, Staphylococcus aureus, coliformes totales, coliformes facles, escherichia colia, enterobacterias, salmonella y listeria Monocytongenes; mientras que para aguas se acreditó la determinación de coliformes fecales, coliformes totales y determinación heterótrofos.

Con dicha ceremonia Los Ángeles es el quinto laboratorio acreditado a nivel país y el primero a nivel regional.

Nuevo en Ñuble

El proyecto de construcción del nuevo Laboratorio Ambiental de la provincia de Ñuble, se encuentra en proceso final de adjudicación y en espera de toma de razón de Contraloría para que inicie su construcción.

La creación del laboratorio tiene por objetivo ampliar la cobertura de las prestaciones, la capacidad de producción y calidad de diagnóstico para potenciar la capacidad fiscalizadora de la autoridad sanitaria.

El proyecto consiste en un edificio de 654 metros cuadrados, que contará con un área de microbiología, área química, área administrativa, recintos de servicios, más circulaciones, muros, adquisición de equipos y equipamiento, que permitirán fortalecer los análisis de parámetros que puedan resultar nocivos para la salud de la población, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades.

Las obras, que consideran una inversión de 1.900 millones de pesos, se espera que sean iniciadas durante este mes y, de ser así, considerando el plazo establecido de faenas debería estar listo a fines de 2017. 

Etiquetas