Prefecto de Concepción indicó que el plazo es de 10 días hábiles antes de la realización de un evento, por lo que vence este viernes.
Prefecto de Concepción indicó que el plazo es de 10 días hábiles antes de la realización de un evento, por lo que vence este viernes.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Tradicionalmente, las municipalidades celebran las fiestas de fin de año con espectáculos pirotécnicos, que son esperados con ansias por los vecinos de cada comuna.
Sin embargo, este año esta celebración enfrenta un inesperado traspié, ya que ninguna de las comunas de la provincia que tradicionalmente las organiza, como Concepción, Talcahuano, Chiguayante y San Pedro de la Paz, no han solicitado el permiso correspondiente a Carabineros.
El problema es que quedan poco más de dos semanas para el fin de 2016 y este permiso debe solicitarse con 10 días hábiles de anticipación a Carabineros, de lo contrario la autorización será negada, confirmó el prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina.
"Conforme a la norma establecida en la ley 16.798, estamos en el tope. Les están quedando cuatro días hábiles para presentar la directiva de funcionamiento y hacer las peticiones correspondientes a las Autoridades Fiscalizadoras. Creo que estamos muy al borde para poder revisar las cartillas de las municipalidades que tendrán fuegos pirotécnicos".
En cuanto a las comunas, el jefe policial agregó que "sabemos que Concepción tiene claro su estructura, mapa, punto de lanzamiento, dónde estará ubicada la gente, dónde se pueden estacionar los vehículos. Ellos aún no han pedido permiso, pero nosotros estamos trabajando en la prevención, porque el chileno siempre pide las cosas en el último minuto, y este año no será la excepción, pero si el plazo se vence, no se podrán realizar estos eventos, por lo que el viernes se acaban todas las autorizaciones".
Desde Talcahuano, se indicó que se está trabajando en las licitaciones, y una vez que ésta sea adjudicada, se pedirá el permiso, por lo que esperan solicitarlo antes de este viernes. En San Pedro de la Paz, la situación es similar, ya que se informó que es la empresa ganadora de la licitación del espectáculo la que debe gestionar el permiso, concurso que se decidió ayer, por lo que ahora gestionarán la autorización.
Los municipios de Concepción y Chiguayante no respondieron los llamados de Diario Concepción.
Sin accidentes
Carabineros de la Prefectura de Concepción, como autoridad fiscalizadora de la Región del Bío Bío, comenzó ayer la campaña preventiva de accidentes provocados por fuegos artificiales.
La idea es evitar que las personas, sobre todo los niños, sufran lesiones producto del mal uso de estos elementos durante las fiestas de fin de año.
El prefecto Medina explicó que en la zona, en 2015, hubo 8 decomisos de fuegos artificiales, en cantidades menores, y que no hubo niños quemados, por lo mismo, aspiran a que la cifra se mantenga.
"Cada día es menor la cantidad de estos insumos que ingresan al país, hay una coordinación previa con Aduanas, por eso en la entrada a Chile ya están siendo decomisados y fiscalizados en cada una de sus etapas, por eso llamamos a la comunidad a denunciar la venta de estos fuegos, porque hay venta clandestina, que se puede encontrar en el comercio ambulante y en algunas poblaciones".