Se mantendrá el trabajo en violencia intrafamiliar e infracción a la ley de drogas, pese a que registraron descensos. El consumo de alcohol en la vía pública aumentó en un 9,7%.
Se mantendrá el trabajo en violencia intrafamiliar e infracción a la ley de drogas, pese a que registraron descensos. El consumo de alcohol en la vía pública aumentó en un 9,7%.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Con cambios seguirá operando el Plan Regional de Seguridad Pública en 2017, tras la evaluación realizada ayer por las autoridades, encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz.
El 2016 las prioridades estratégicas fueron: Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, violencia intrafamiliar, infracciones a la Ley de Drogas (microtráfico y consumo) y robo de vehículos y objetos de y desde vehículos.
Tras la reunión, se conoció que todas registraron descensos, menos la primera: el consumo de alcohol en la vía pública aumentó en un 9,7%, por lo que aumentarán las acciones en torno a reducir esta cifra.
Bayron Martínez, director regional de Senda, explicó que el consumo de alcohol es preocupante, ya que "es la droga más consumida en Chile. El 48% de los habitantes de la Región del Bío Bío consume alcohol habitualmente y una de cada cuatro personas consumen de forma habitual y riesgosa. De ellos, lo que más nos preocupa son los jóvenes, porque son ellos los que protagonizan, en su mayoría, estas incivilidades, a propósito del consumo de alcohol en la vía pública y otros". Agregó que los menores llegan al alcohol porque les vendieron en un local o un adulto les compró, "entonces llamamos a los municipios y a Carabineros a mejorar la fiscalización y nosotros participaremos capacitando a los expendedores de alcohol sobre la ley y los riesgos que hay vendiendo alcohol a los jóvenes".
Todos los otros delitos registraron descensos; la violencia intrafamiliar bajó un 8,5%; las infracciones a la ley de Drogas (microtráfico y consumo), bajaron un 5.8% y el robo de vehículos y objetos de y desde vehículos bajó un 3%.
Es por esto que se decidió sacar este último delito de las prioridades e incluir el robo con intimidación, explicó el coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz.
"La información que tenemos salió de los integrantes del Consejo y a dirigentes vecinales, además de las estadísticas policiales. Esto nos arroja que en la Región descendió el robo en vehículos y por eso vamos a dar prioridad al robo con violencia, porque entendemos que es un delito que afecta a las personas. Hay una percepción de temor y hay traumas asociados. Además, la Fiscalía lo tiene en sus prioridades y lo que se pretende es sacar bandas delictuales de circulación. Es una propuesta de la Fiscalía y de las policías".
Más fiscalizaciones
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, detalló que ha habido descenso en los robos de vehículos y además en los Región hay un alto porcentaje de recuperación de estos.
En cuanto al consumo de alcohol, adelantó que habrá mayores controles policiales, ya que hubo un descenso en los detenidos por esta causa.
El intendente Díaz recordó que el Consejo Regional es integrado por entes estatales, pero también de la sociedad civil, "entonces todos tenemos responsabilidades en la construcción del bien común, que es la seguridad. Este grupo se propuso realizar acciones en estos cuatro ámbitos y en tres de ellos obtuvimos resultados auspiciosos, porque logramos reducir la violencia intrafamiliar, la infracción a la ley de drogas, y el robo de vehículos.
No obstante, agregó, el consumo y ebriedad en la vía pública, una de las prioridades del Gobierno, registró un alza. "Se cumplieron todas las acciones que habíamos programado, pero hubo un aumento, y aunque no es un delito, sino una falta, es considerado una incivilidad que genera desórdenes y de temor en la población".
La autoridad regional precisó que tras todo el análisis, se mantiene como prioridad la ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, así como las infracciones a la ley de drogas y de violencia intrafamiliar, "trabajo que ha sido exitoso, pero que aún concentra el 24% de los delitos que ocurren en la Región del Bío Bío".
Enfatizó en que se agrega el robo con violencia e intimidación, lo que se empezará a trabajar con miras a la próxima jornada que se realizará en la primera quincena de enero, para desarrollar las acciones específicas, cada una con sus metas, en estos cuatro delitos prioritarios en la Región.