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Priscila Corsi, Intendenta de Educaciòn Parvularia: "Hay que cumplir con el rol fiscalizador y potenciar la educación parvularia"

La nueva intendenta de la educación parvularia analiza el sistema actual, comenta cual será su rol a cargo de la rama y qué pasará con la Junji después que parta la nueva entidad.

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-497.jpg

La nueva intendenta de la educación parvularia analiza el sistema actual, comenta cual será su rol a cargo de la rama y qué pasará con la Junji después que parta la nueva entidad.
 

Daniel Núñez Durán
Contacto@diarioconcepcion.cl

El 2015 y 2016 fueron años de arduo trabajo en materia educacional. La ejecución del proceso de gratuidad en la educación superior concentró todas las miradas de la opinión pública. Sin embargo, uno de los proyectos que se destacó a nivel pre-escolar fue la creación de la superintendencia de educación parvularia y el reciente nombramiento de la asistente social, Priscila Corsi, como encargada de la rama, que fue creada con el objetivo de proponer criterios técnicos para orientar la función fiscalizadora y fomentar la promoción y el resguardo de derechos de la Superintendencia.

Las primeras medidas que tomó Priscila Corsi una vez que asumió sus funciones fue capacitar e inducir a los equipos regionales respecto del nivel educativo y proporcionar de información necesaria a la Superintendencia de educación que por primera vez trabaja tan de cerca con la educación parvularia. 

– ¿En qué situación se encuentra la educación parvularia en el país?

– Tenemos una educación parvularia muy potente en comparación al resto de Latinoamérica. Estamos en muy buen nivel educativo y de ampliación de cobertura. La Presidenta Bachelet en sus dos periodos ha puesto como política pública el aumento de cobertura que ha sido destacada a nivel internacional. El sistema obviamente se puede mejorar y para eso estamos trabajando.

– En el último tiempo se habla mucho de la relevancia de la educación parvularia. ¿Cuál es la real importancia que tiene este nivel educativo en la formación de los niños?

– De acuerdo a los estudios realizados, creemos que es de suma importancia. Lo relevante es darle relevancia a la educación que reciben los niños en este nivel infantil y no considerar este nivel educativo como una política que implanta el Gobierno para que los padres trabajen tranquilos. Los niños a esa edad solo juegan, pero jugando podemos explotar sus distintas capacidades de aprendizaje. El Gobierno realiza las inversiones pensando en que el niño necesita educarse hoy. Las configuraciones neuronales se hacen desde el primer y segundo año de vida, por eso buscamos potenciar el aprendizaje desde que son bebés. 

– ¿En qué se fundamentan los criterios técnicos para ejercer la función fiscalizadora que busca la Superintendencia?

– Los criterios técnicos tienen que ver con las experiencias de trabajo que ha tenido el equipo. Vamos buscando que la experiencia práctica comulgue con lo más normativo. Adecuamos los procesos de fiscalización y promoción de resguardo de derecho para que considere las particularidades del nivel. Tenemos que hacer funcionar el sistema acorde a las necesidades de la educación parvularia.

– ¿Cómo se han elaborado los estudios al proceso de educación parvularia?

– Estamos en una fase inicial. Recién recabamos las primeras informaciones de los sostenedores. Con ésta información, uno de los desafíos que nos propusimos con el grupo de trabajo es elaborar una base de datos de recintos de educación parvularia que será un sistema de información que permitirá a los sostenedores y a las familias acceder a los datos esenciales de los establecimientos. Temas como contacto, las capacidades de matriculas y las asistencias serán los que estén insertos en el sistema. Esa es nuestra primera meta, además de aspirar a la fiscalización.

– ¿En qué consiste el tema de las denuncias a la comunidad escolar?

– La idea de las denuncias es generar una nueva instancia en el caso de que quede algún tema en el aire y que no haya sido resuelto por las autoridades escolares pertinentes. Queremos que se respeten los conductos regulares. Primero las instituciones respectivas y luego los sostenedores. Si ellos no dieron solución al problema, nosotros para resguardar los derechos de los niños, fiscalizaremos de acuerdo a como delimitemos los temas.

– ¿Qué pasará con la Junji ahora que deja este rol fiscalizador?

– Se tiene que concentrar en ejercer la labor pedagógica y educativa. Debe prestar su servicio educativo de la misma forma como lo ha hecho hasta ahora. Junji presta un servicio de excelencia y debe mantener su rol. Su labor es compleja pero en sus años de existencia ha cumplido acorde a los requerimientos impuestos. La Junji debe seguir la misma senda.
 

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