Ciudad

En marzo será entregada la Costanera a Chiguayante y se proyecta nueva etapa

MOP ya prepara una segunda etapa de la vía que contempla una segunda calzada, la construcción del puente La Mochita y un parque a borde río que costará $23 mil millones.

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-506.jpg

MOP ya prepara una segunda etapa de la vía que contempla una segunda calzada, la construcción del puente La Mochita y un parque a borde río que costará $23 mil millones.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Basta que un automóvil quede en panne o que ocurra un accidente menor en el camino que une a Chiguayante con Concepción para que sus habitantes queden completamente aislados durante varias horas.

De ahí la importancia que adquieren las faenas de la costanera, que irán desde calle Binimellis en Concepción hasta 8 Oriente en Chiguayante, pues, según las autoridades locales, entregarán la posibilidad de concluir con los interminables malos ratos y pérdida de tiempo que genera la congestión vehicular en el sector. 

El director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Sepúlveda, afirmó que la obra ya cuenta con un 63% de avance y, que actualmente las faenas, en las que están trabajando 99 personas, se concentran en la confección de terraplenes, enrocados de protección y obras de arte transversales.

"Todo está acorde a los plazos que nosotros establecimos en el proceso de licitación y la empresa (Dragados S.A.) ha cumplido con todas las especificaciones y requerimientos en el contrato. Por lo tanto, la obra estará terminada en marzo de 2017". 

Explicó que esta primera fase de 3,9 kilómetros, que une desde el cruce Lonco hasta 8 Oriente en Chiguayante y, que fue adjudicada por $12.751 millones, comprende la construcción de una calzada simple con su respectiva iluminación, demarcación y senalética. 

Y que en una segunda etapa se contempla la ampliación a segunda calzada en el tramo antes mencionado, unido a la construcción del puente La Mochita y un parque a borde río que incluirá ciclovías y espacios urbanos. Además, en este último punto se considera un paso inferior próximo al paso de ferrocarriles existente.

"Una vez concluida la primera etapa buscaremos entonces los fondos, ya sea a través de fondos sectoriales o Fndr", se estima que el costo de la segunda fase será de $23 mil millones.

El proyecto en general incluye además obras de saneamiento, semaforización, demarcación vial, iluminación y enrocados de protección en una longitud de 2.78 metros al borde del río Bío Bío que permitirán evitar inundaciones como las vividas en 2006.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, Sepúlveda dijo que se espera que mejore la operación del cruce Binimellis, dado que muchos vehículos ya no utilizarán esa alternativa desde y hacia Chiguayante, lo que disminuirá notoriamente los virajes en este punto. 

Además de los casi 13 mil millones que se gastaron para construirla, se deben agregar $5.000 millones más que fueron utilizados para cancelar expropiaciones correspondientes a 13 lotes. 

El director afirmó que se trabajó de la mano con los vecinos y la comunidad para llegar a un acuerdo, principalmente, con los vecinos que vivían al borde del río, tema que ya está zanjado. "Las expropiaciones están en curso y las autorizaciones de todos los vecinos para ingresar a los terrenos".

El MOP cuenta con acceso para trabajar en toda la extensión del contrato y las obras se desarrollan de manera normal, con gran presencia de maquinaria y camiones en terreno y con varios frentes de trabajo que varían cada semana.

Además, según explicó el director de Vialidad, ya se puede circular por toda la obra ingresando en el inicio del contrato, en el sector Lonco, hasta llegar al final del contrato, en el sector 8 Oriente. 

Cabe destacar que, a través de Sectra, se está realizando un estudio para definir si es factible la extensión de la costanera hasta Hualqui, promesa pendiente desde que Ricardo Lagos fue ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Eduardo Frei. 

 

 

Etiquetas